La mortalidad infantil sigue en descenso

La provincia de Buenos Aires registró por cuarto año consecutivo un descenso de la mortalidad infantil, cuyo índice fue de 10,9 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos en 2013, según informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense, y recordó que en 2012 la tasa había sido de 11,5 decesos cada mil.

La cartera sanitaria, que puso como meta bajar la tasa de mortalidad infantil a un dígito en 2015, adjudicó el descenso de la tasa a los controles durante el embarazo, la capacitación de los equipos de salud, el fortalecimiento de las maternidades y la vacunación.
El descenso en el distrito se registra en forma sostenida desde hace cuatro años, cuando en 2009 fue de 12,4 muertes por cada 1000 nacidos vivos, mientras en 2010 bajó a 12, en 2011 fue de 11,7, en 2012 de 11,5, y en 2013 de 10,9.

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Flavia Raineri, explicó que en 2013 se registró un descenso “notable (45 casos menos) en las llamadas muertes neonatales, que son las se ocurren antes del mes de vida del bebé”.

“Nuestra meta es llegar a 2015 con una tasa de mortalidad infantil de un solo dígito”, expresó la funcionaria, y sostuvo que “por eso seguiremos trabajando en la prevención, en el programa Sumar, la capacitación del equipo de salud, el fortalecimiento de las maternidades y la vacunación”.

Raineri manifestó que las muertes en el primer mes de vida también están vinculadas a la falta de controles médicos durante el embarazo.

En ese sentido, explicó que “una embarazada que junto con el equipo de salud hace sus controles en los primeros momentos del embarazo y mantiene a raya enfermedades frecuentes como la diabetes o la hipertensión reduce notablemente los riesgos para ella y su bebé”.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó que “es el cuarto año consecutivo de descenso de la mortalidad infantil en nuestra provincia” y dijo que “se trata de una baja sostenida en el tiempo que nos motiva para profundizar las políticas que hicieron posible esta tendencia, en un indicador que es clave para medir el estado de salud de la población”.

La cartera destacó, asimismo, la transferencia de fondos a las maternidades y centros de atención primaria a través del Programa Sumar, mediante una inversión de 32 millones de pesos por parte del Estado Nacional en hospitales y centros de salud para la atención de embarazadas.

La funcionaria recordó que el ministerio trabaja desde 2010 con UNICEF para un cambio de paradigma en las maternidades y explicó se capacitó “a los equipos de salud para que la familia sea protagonista en la maternidad y para que los profesionales les den un trato humanizado, que respete todos sus derechos”.

En ese sentido, mencionó que en 60 maternidades se trabaja en una estrategia para preservar el derecho de las madres a permanecer acompañadas por quien decida durante el parto y recibir ayuda para la lactancia e información sobre procedimientos médicos a los que son sometidas.

La directora de Maternidad e Infancia de la provincia destacó, asimismo, una mejora en los indicadores de lactancia materna, y mencionó que en 2012 el 40%de los niños era alimentado con leche materna en forma exclusiva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un año después el porcentaje aumentó al 45 por ciento.

La cartera sanitaria citó entre las estrategias para el descenso del índice el envío de mensajes de texto a embarazadas para recordarles las consultas médicas que deben realizar y el fortalecimiento de las redes perinatales en los barrios.

45 % es la baja de casos de “muertes neonatales”, que son las que ocurren antes del mes de vida del bebé que se produjo en 2013
Sin embargo, los especialistas infieren que el descenso no se explica por un solo motivo, sino que inciden múltiples causas. Es que las muertes en el primer mes de vida también están vinculadas a la falta de controles médicos en el embarazo. ““Una embarazada que junto con el equipo de salud hace sus controles en los primeros momentos del embarazo y mantiene a raya enfermedades frecuentes como la diabetes o la hipertensión reduce notablemente los riesgos para ella y su bebé”, explicó Raineri.
También se mejoraron los indicadores de lactancia materna. En el año 2012, el 40% de los chicos era alimentado a leche materna en forma exclusiva, como indica al OMS. El año ese porcentaje aumentó al 45 por ciento.

En los últimos años se fortalecieron las redes perinatales, que desde el barrio, con la ayuda de promotores y agentes comunitarios, buscan a la embarazada para llevarla al centro de salud. “Con la coordinación de las regiones sanitarias, se trabaja en el fortalecimiento de las derivaciones de las embarazadas y los bebés al lugar adecuado, según su necesidad en una red de complejidad creciente”, explicó Raineri.

Por otro lado, agregó que haber sumado al calendario de vacunación inmunizaciones como la pentavalente, triple bacteriana, acelular, antigripal y antineumococco también contribuyó a la reducción de la mortalidad infantil.

Históricamente fueron causa frecuente de muerte antes del año de vida las cardiopatías, que son malformaciones congénitas del corazón. Sin embargo, desde hace cuatro años, el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas transfirió 8.330.113 pesos a cuatro hospitales de la provincia para recursos humanos, equipos e insumos destinados a operar estos casos. El resultado fue tal, que hoy no hay lista de espera para este tipo de cirugías.

A la fecha, ya se operaron más de 1400 bebés con cardiopatías, lo que permitió bajar notablemente las muertes por estas enfermedades, que constituían el principal motivo de decesos infantiles por malformaciones.

Además, la entrega de medicamentos gratuitos para curar la bronquiolitis y el resto de las infecciones respiratorias también es considerada “vital” para la reducción, aseguran desde la Dirección de Maternidad e Infancia.

“No olvidemos que las infecciones respiratorias agudas del invierno son la primera causa de muerte posneonatal reducible; de modo que la entrega de remedios y las campañas de concientización dirigidas a que los padres consulten rápidamente lograron salvar miles de vidas”, detalló Raineri.

Trato humanizado: nuevo paradigma

Desde 2010, el Ministerio de Salud trabaja con UNICEF para convertir a las maternidades en Seguras y Centradas en la Familia. “Hemos capacitado a los equipos de salud para que den un trato humanizado, que respete todos sus derechos”, precisó Raineri.

Fuente: Tiempo Argentino

*

*

Top