Lavagna: “en septiembre a más tardar habrá una (devaluación) importante”

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna estuvo en los estudios de InfobaeTV, donde advirtió que “el ‘cepo’ es la resultante de errores que se fueron acumulando por varios años”.

“Hasta hace unos años, Argentina era un país con saldo exportador neto de energía. Ahora el costo de importación de gas y petróleo del orden de los 13 mil millones de dólares. El otro es el gasto del turismo y el atraso cambiario, que fue transformando la ‘caja en dólares’ de un superávit importante a un déficit”.

Añadió que unos años atrás, el turismo y la energía aportaban un importante superávit en materia de intercambio de bienes y servicios con el exterior, junto con la actividad agropecuaria y sus industrias derivadas. “De estas tres, sólo queda el campo”, subrayó.

“Blanquearon bastante la inflación, pero no han blanqueado la pobreza”

Entrevistado por Carlos Mira, el asesor económico del Frente Renovador que conduce Sergio Massa sostuvo que, en el panorama internacional, “el pegoteo con Venezuela nos causa enormes problemas, no sólo con los EEUU, sino con Brasil, Chile y los que son nuestros socios estratégicos”.

Acerca del futuro del dólar en el mercado cambiario local, luego de la devaluación del peso en torno al 20% aplicada en enero, aseguró que “en septiembre a más tardar habrá una (devaluación) importante” si se mantiene el actual ritmo de la inflación y el gasto público”.

Sobre la suba del dólar oficial convalidada por el Banco Central en las últimas semanas, manifestó que “ahora han empezado una política de saltitos. Hay mucho zigzag, han sido especialistas en decir una cosa y hacer otra”.

Para el ex ministro de los gobiernos de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, el avance de los precios “se come los salarios y las jubilaciones”, a la vez que consideró que “la pobreza ha vuelto a subir en la Argentina”.

“El Gobierno no debe hacer pagar a los trabajadores, los jubilados y a las PyME el costo de los errores que ha cometido de 2007 hacia adelante. La sociedad no lo debe aceptar”, agregó.

La falta de dólares

En la coyuntura económica actual, Lavagna prevé “tres o cuatro meses más cómodos por la entrada de divisas de la cosecha”, pero especifica que “para nada el conflicto de fondo está resuelto, porque esta es una economía que hoy no tiene dólares suficientes. Este es un modelo que consume dólares, que no atrae dólares, no atrae inversiones y que no crea empleo”.

“La deuda con el Club de París comenzó en u$s6.500 millones, ahora se habla de 10.000 millones. Alguien debería dar explicaciones, porque esto no lo va a pagar este Gobierno sino los próximos dos”, dijo Lavagna, al tiempo que abogó por que exista “un compromiso del Gobierno que asuma en el 2015 de no dejarle una bomba de tiempo al que lo suceda”.

“Hay una ficción del desempleo en el 6%. Bien calculado es del 11%”

Criticó el manejo político y económico de la década del 90, debido a que “la libertad con contratos leoninos a las empresas, indexados en dólares, era una locura y nos condujo a la crisis más grande desde 1890”. Ponderó “la potencialidad que tiene la sociedad argentina, las grandes empresas y las PyME” e instó a “que a la sociedad la liberen, le saquen el pie de encima” con regulaciones y cargas tributarias.
“El Gobierno trabaja con una ficción de desempleo del orden del 6 por ciento. El desempleo bien calculado es del 11 por ciento. Así como mintieron con la inflación y el nivel del Producto Bruto, también están mintiendo con el empleo. Y para que haya empleo tiene que haber inversión”, sentenció.

También analizó el nuevo IPC Nacional que difundió el INDEC, más cercano a la inflación real. “Blanquearon bastante la inflación, pero no han blanqueado la pobreza”, consignó el economista, aunque advirtió que “en dos meses entre lo que estima el INDEC y lo que estiman los consultores privados ya hay tres puntos de diferencia. Vamos a estar en 12 puntos de diferencia en el año y eso es inaceptable”.

Fuente: Infobae

*

*

Top