Santa María sobre Moreno: “Nadie puede acusarlo que no estuvo a la altura de las circunstancias”

Antes del cierre de listas de candidatos para el PJ Capital, el sábado 15, el Secretario General de Suterh busca más adhesiones. Confía en mejorar las chances para el 2015

Secretario General del poderoso gremio de los trabajadores de edificios (Suterh), Víctor Santa María fue el primero en anotarse para presidir el PJ porteño en las próximas elecciones de abril. Tiene, también, aspiraciones para ponerse al frente de Boca. Además de dirigir varios proyectos mediáticos y culturales, rompió otro molde: la semana pasada inauguró un local del gremio en Puerto Madero. Mientras busca más apoyos, entre ellos los de La Cámpora y Kolina, habló con El Cronista.
–Dice que no va por la presidencia del PJ como trampolín hacia la jefatura de gobierno porteña. No sé si creerle…
–Por ahora nuestra idea es presidir el partido en la Ciudad y mi vocación es partidaria. Tengo tres cosas por las cuales no podría ser candidato a jefe de gobierno: soy peronista, soy sindicalista y le aumento las expensas a la gente.
–¿El kirchnerismo (La Cámpora, Kolina) lo apoyará o irá con lista propia?
–En la mayoría de los barrios estamos trabajando juntos. Y estamos charlando. Por otro lado Amado, Guillermo Moreno, Scioli, Urribarri, Paco Pérez de Mendoza, Urtubey, Julián Domínguez, Buzzi de Chubut, todos ellos están apoyando nuestra candidatura.
–Amado Boudou y Moreno ¿restan votos en Capital en lugar de sumar?
–No. Son compañeros. Yo los respeto. Amado es el Vicepresidente de los argentinos, es un compañero y le tengo aprecio. A Guillermo le tengo un profundo aprecio como militante y como funcionario. No les gustarán las formas pero nadie puede acusarlo de que no estuvo a la altura de las circunstancias.
–¿Comenzarán ahora las internas? No hubo durante los años kirchneristas…
–El peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, como del resto del país, tuvo su vida activa.
–Pero sin internas. En los últimos años eligió Cristina. A Daniel Filmus siempre lo designó ella.
–Lo eligió la Presidenta y el partido decidió que así sea y ella pudo elegir cuando llevamos tres alternativas que eran Amado, Tomada y Filmus. Las tres alternativas se decían peronistas y ella eligió una de esas tres.
–Lo apoyan varios presidenciables. ¿usted a quién va a apoyar después?
–Después. (Se ríe). No es el momento.
–¿Para el año próximo hay candidato porteño?
–No veo un candidato peronista en la Ciudad de Buenos Aires hoy. No quiere decir que no lo vea en seis meses. Creo que el peronismo en el 2015 tiene una gran oportunidad de ganar la Ciudad.
–El distrito es el más difícil para el peronismo…
–Sí, evidentemente sí. Estoy pensando algún otro… (Se ríe) Corrientes o Neuquén. Nos es difícil pero en esa dificultad Cristina ha ganado elecciones.
–Pero han perdido sus candidatos. ¿No hay figuras que caigan bien a los porteños?
–Son múltiples razones. Puede ser que íbamos en dos listas o nuestra política no fue expresada correctamente o porque este proyecto fue el creador de la clase media que hoy supuestamente es un voto antiperonista. Es parte de no poder expresar nuestro mensaje a ese sector. Pero en la mayoría de las villas el peronismo ganó. También en Buenos Aires hay un sector, en el norte, donde vive la población más acomodada del país. Es un sector de la sociedad para el que seguramente nuestro discurso no es simpático, seguramente cuando aplicamos una medida económica que favorece al que menos tiene es porque se la estamos sacando al que más tiene.
–¿La inflación no afectó la adhesión al Gobierno entre los trabajadores y la clase media?
–Hoy creo que todavía no. Yo creo que hay todavía una fuerte identificación de la clase trabajadora y de los más postergados con este proyecto político.
–¿Y ustedes, desde el gremio de los encargados de edificios, qué porcentaje pedirán en paritarias?
–No sabemos.

Fuente: El Cronista

*

*

Top