Costa reconoció el aumento de costo de vida y apuntó contra los formadores de precios

El secretario de Comercio, Augusto Costa, destacó la caída del costo de vida en los últimos meses y aseguró que con las medidas económicas actuales se “está convergiendo a niveles de inflación mucho más razonables para nuestra economía”.

“Aquellos que buscan las explicaciones a la inflación en una sola causa, ya sea por emisión monetaria, déficit, por formadores de precios, precios internacionales o reclamos de trabajador, lo que esconden es un fenómeno muy complejo, que hay que entender en toda su dimensión, y que no es el único factor de la economía”, analizó en un extenso diálogo con radio 10.

“En la historia del capitalismo todos los países que se embarcar en un desarrollo sustentable vinieron con inflación, con tasas mayores que cero ¿dónde hay inflación cero?”, se preguntó el funcionario al defender el gasto público.

En esa línea, destacó el proceso de reindustrialización con inclusión social y las políticas activas como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan Progresar, las jubilaciones con movilidad y las políticas de ingreso. “No son rifar plata para que se gaste y genere inflación, sino que son parte de un esquema que busca consolidar un modelo de desarrollo”, señaló.

“La economía en un proceso de desarrollo va cambiando, los desafíos cambian. No es lo mismo venir de la crisis de 2001, recuperar el rol de Estado, de la industria y la inversión, con 25% de desempleo. Los objetivos se fueron cumpliendo y se tuvo que seguir avanzado. No solo cambia la economía argentina, sino que cambia el mundo. No es lo mismo el mundo en 2003 y 2004, que después de la crisis de 2008″, aseguró al diferencia el costo de vida durante la gestión de Néstor Kirchner con el índice del último gobierno de Cristina de Kirchner.

Costa explicó que las políticas de la Secretaria de Comercio se desarrollan para que “los esfuerzos que hace el Estado no se los apropien los formadores de precios” y rechazó las mediciones privadas de inflación. “Nuestra inflación no es 30%. Un Estado cuando desarrolla una política económica como la de Argentina genera tensión y necesidades de atender que otros Estados no generan. En España, con políticas de ajuste, políticas de dar señales al mercado que vengan inversiones, en una economía que se achica, crece el desempleo, con el 50% de los jóvenes en paro, pero hay inflación cero. Cuando uno se concentra en una única variable, pierde dimensión del desarrollo económico”, advirtió.

El INDEC reveló que Índice de Precios al Consumidor subió 1,3% en marzo con respecto al mes anterior, y que de acuerdo a este resultado, el acumulado del primer trimestre de 2015 trepó a 3,4%. Para el organismo oficial, el alza del costo de vida acumulado en los últimos 12 meses llega al 16,5%.

Esos indicadores se ubicaron muy por debajo de la estimación de las consultoras privadas, que calculó un 2,12% en marzo y un 28,81% en el año, según informaron diputados de la oposición.

• La misma genética

En otro orden, el secretario celebró la vigencia y variedad del plan Precios Cuidados. “No solo hay productos populares o de baja calidad, son 476 productos. Es la forma que encontramos para darle herramientas a los consumidores para evitar el abuso por parte de los formadores de precios. En el marco de la campaña electoral escucha otras formase de hacerlo, que serían contraproducentes y atentan contra el consumo y los intereses de los trabajadores”, detalló.

“Los empresarios argentinos no tienen una genética distinta, quieren ganar. Cuando te sentás con ellos le podés creer, te pueden contar, pero quieren ganar lo máximo posible, te esconden los números, te mienten, te dicen todo al revés porque pretenden llevarse lo máximo posible. Nosotros tratamos de buscar el equilibrio”, afirmó, y recordó que este gobierno “no tiene metas de inflación, tiene metas de crecimiento”.

• Brasil, mi buen amigo

En este marco, Costa dijo que la economía doméstica se ve afectada por “la crisis internacional y particularmente la política de Brasil, que lleva adelante las devaluaciones muy fuertes que generan más inflación y recesión, y para una economía tan dependiente como la argentina, la está afectando”.

El funcionario también alertó por la dificultad de ampliar competir con productos internacionales que vienen a precios dumping, por debajo de los costos, aunque negó que la solución sea una devaluación. “Lo del atraso cambiario es muy relativo. El acceso a los productos argentinos, por más que devaluemos 400%, es muy difícil, es muy difícil colocar productos en los mercados. El mercado de la carne, por más que devaluemos 2000%, hay lobby para que no entren. El comercio mundial está cayendo”, completó.

• Objetivo cumplido

Por último, el secretario destacó las medidas para bajar la inflación. “Estamos haciendo muchas cosas. Desde el punto de vista macroeconómico, damos estabilidad y previsibilidad con el tipo de cambio, con las reservas. Desde la Secretaria de Comercio hacemos políticas para cuidar el bolsillo de la gente, para evitar la apropiación de los formadores de precios”, dijo.

“Estamos convergiendo a niveles de inflación mucho más razonables para nuestra economía. Estamos trabajando en todos los frentes, estamos cumpliendo los objetivos y está bajando la inflación”, remarcó.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top