La legislatura aprobará una ampliación del presupuesto porteño

El Ministerio de Hacienda, encabezado por Néstor Grindetti, pidió a la Legislatura una ampliación de 4 mil 100 millones del presupuesto previsto para este año.

El proyecto ya comenzó a debatirse en la Comisión de Presupuesto y se prevé que tenga un tratamiento pronto en el recinto. El miércoles 29, el subsecretario de Hacienda, Martín Mura, concurrió a la comisión para defender el requerimiento del gobierno.

En diálogo con Diario Z, Mura explicó los fundamentos del pedido y aseguró que la ampliación presupuestaria se financiará con recaudación propia.

¿Por qué el gobierno solicitó una ampliación de presupuesto?
Es importante destacar que la presente ampliación alcanza los $4.100 millones, y es en términos relativos, la menor de los últimos años alcanzando el 4,8% del presupuesto sancionado originalmente. El Presupuesto 2015 fue elaborado íntegramente en base a estadísticas propias, lo que permitió realizar estimaciones más fidedignas y cercanas a la realidad. La ampliación se solicitó exclusivamente para cubrir el impacto de las negociaciones paritarias de las distintas áreas de gobierno. Las negociaciones paritarias se iniciaron a principios de año y se vieron afectadas por lo sucedido el año pasado, el famoso “efecto arrastre”. La inflación de año 2014 superó el 36% e impactó en las negociaciones del presente ejercicio, haciendo que las mismas se terminen cerrando por encima de la inflación prevista para este ejercicio (28%).

A diferencia de otros años, esta vez no hubo aumento de impuestos, ¿cuáles son las fuentes de financiamiento?
Los valores de la actividad económica del primer trimestre de 2015 muestran una recuperación respecto del mismo trimestre de 2014 de algo menos de un punto porcentual. Ese dato no lleva a corregir la pauta en 1.5 puntos porcentuales, siendo la nueva pauta de expansión del PGB de 0.5% respecto de 2014. Este cambio de escenario macro va a generar mayores recursos a los previstos en el escenario original e elaboración del presupuesto (Caída del PBG 1% e inflación 28%) en IIBB y sellos, acompañado por un fuerte trabajo de la AGIP que mediante distintas herramientas de fiscalización y planes de facilidad ha generado importante mejoras en los ingresos de ABL y Patentes. Por otra parte, si bien la inflación en la Ciudad, medida por el IPCBA a junio muestra una variación interanual respecto al mismo mes de 2014 del 25.5%, se prevé para el segundo semestre una fuerte emisión monetaria de parte del Banco Central para financiar el déficit de las cuentas públicas nacionales. Esto, sumado a los efectos de los incrementos paritarios, se prevé también para el segundo semestre un “tirón” en el consumo sin contraparte en la expansión de la oferta de bienes y servicios. Por ello, se modificó la pauta inflacionaria original en un punto y medio porcentual, hasta el 29.5%.

¿Cuál es la situación financiera de la Ciudad?
Sigue siendo muy sólida, más allá de los vaivenes de la economía. Se mantiene como en los últimos 8 años con un superávit operativo que permite pagar todos los gastos corrientes y de mantenimiento. Y además alcanza para financiar una parte importante del plan de inversiones, que en los últimos años alcanzo niveles récord.

Fuente:: Diario Z

*

*

Top