Gamofobia: Pánico al compromiso, miedo a perder los beneficios de la solteria y la influencia de los padres divorciados

obia al matrimonio, ¿por qué?

Según expertos, desde hace tres o cuatro décadas los hombres han mostrado cada vez mayor reticencia a casarse, que en ocasiones se acentúa demasiado y llega a convertirse en fobia, que de no ser tratada puede poner en riesgo su salud mental y afectar sus relaciones personales.

Este miedo irracional y persistente al matrimonio se conoce como gamofobia (del griego gamos = “matrimonio” y phobos = “miedo” o “temor”) y pese a que las personas comúnmente suelen sentir dudas y preocupación por casarse, ya que no se trata solo de convivir íntimamente con la pareja, sino además asumir serie de responsabilidades sociales y económicas, la fobia al matrimonio no es este tipo de temor.

Cuando al contemplar la posibilidad de casarse las personas entran en ataque de pánico que va mucho más allá de lo razonable, padecen gamofobia.

Síntomas característicos de gamofobia

De acuerdo con especialistas, las personas que padecen gamofobia ante la posibilidad de contraer nupcias suelen presentar los siguientes síntomas físicos:

Aumento de frecuencia cardiaca.
Sudoración excesiva.
Escalofríos o calores súbitos.
Temblor o estremecimiento.
Dificultad para respirar.
Sensación de atragantamiento.
Dolor en el tórax.
Malestar estomacal.
Mareo o desmayo.
Dolor de cabeza.
Miedo a perder el control o enloquecer.
Aturdimiento.
Temor a morir.

Actualmente, el número de mujeres que rechazan el matrimonio va en aumento aunque no así el tener uno o varios hijos, ya que ante las diferentes oportunidades prefieren dedicarse a su desarrollo profesional, sin la aparente atadura que implicaría una relación matrimonial.

Por su parte, en los hombres es conocido su temor a casarse, ya que sienten coartada su libertad no sólo social, sino sexual, sin embargo, en algunas ocasiones simplemente tienen miedo a contraer nupcias, ya que están dispuestos a vivir en pareja, tener hijos, pero no a firmar o decir sí frente al altar, pues en el acto entran en pánico, se desmayan, salen corriendo o quedan paralizados, sin poder responder.

Gamofobia debe atenderse antes de que afecte la salud mental

Este problema puede llegar al extremo de convertirse en problema psiconeurótico, es decir, trastorno mental caracterizado por grupo de síntomas como ansiedad grave, obsesiones y actos compulsivos, que producen dolor y malestar psicológico, comúnmente desproporcionados en relación con la realidad de la situación.

De acuerdo con especialistas, la gamofobia se debe a que el inconsciente alberga todos los pensamientos relacionados con la agresión y la sexualidad que los seres humanos experimentamos, lo cual se traduce en un miedo irracional para llegar al matrimonio.

Por ello, requiere atención clínica y debe ser tratado con psicoterapia a fin de evitar que afecte la salud mental y calidad de vida del paciente.

Cabe mencionar, que en la actualidad no existe ningún fármaco que cure las fobias, pero sí es posible ponerse en manos de psicoterapeutas con lo que se logran óptimos resultados.

¿Cuál es la causa de la gamofobia?

El miedo al matrimonio, conocido como gamofobia, se caracteriza principalmente por el miedo al compromiso ya que la persona puede vivir en pareja durante muchos años pero cuando llega el momento de firmar los papeles, simplemente no puede mantener más dicha relación.

Las fobias se caracterizan por hacer sentir al individuo un miedo irracional e incontrolable hacia alguna cosa determinada. En este caso el objeto de su miedo es el matrimonio.

Las fobias comienzan por lo general antes de que el individuo llegue a la edad adulta, lo que no quiere decir que no hayan casos en los que este trastorno se manifiesta en la adultez debido a un acontecimiento catastrófico que lo desencadene. En el caso de la gamofobia, esta suele darse luego de un divorcio conflictivo o también puede deberse a que no se crió en un hogar con padres casados o con uno de los padres ausentes.

Cómo superar la gamofobia

Como la mayoría de las fobias, la gamofobia puede ser tratada e incluso curada si se emplea el tratamiento adecuado. El gamafóbico deberá tener alguien con quien hablar de sus problemas y conocer los pros y los contras del matrimonio.

Puede ser necesario que la persona afectada por gamofobia acuda a un terapeuta profesional especialista en fobias. Diferentes terapias como la conductual, la psicoterapia y la terapia de exposición pueden ser necesarias para tratar este trastorno.

*

*

Top