Pros y contras de trabajar desde casa

Imagine que su jornada laboral comienza caminando unos pocos pasos desde su cocina hasta su oficina y que el trayecto para llegar dura menos de dos minutos. La noción de trabajar desde casa y decir adiós a las reglas de la oficina y a la sensación de que alguien más siempre está a cargo de su carrera puede ser un sueño convertido en realidad o su peor pesadilla, dependiendo de su personalidad y objetivos.

Para algunos, poner final a un trabajo de nueve a cinco puede beneficiar su vida y reducir el estrés, en caso de cuidar a niños pequeños o ancianos. En el pasado, trabajar desde casa no habría sido posible, pero actualmente la tecnología continúa ofreciendo nuevas opciones en la forma en que se realizan las tareas; una de esas opciones es el trabajo a distancia.

Antes de que empiece a imaginar esta situación como un lecho de rosas, hay algunas cosas que debe considerar. Si bien esta circunstancia le da más libertad en algunas áreas, también puede inhibir otras, tales como la espontaneidad de la conexión cara a cara con sus colegas.

Si el trabajo desde casa es mencionado como una opción por su empleador, antes de levantar la mano consulte esta lista de hechos que le pueden ayudar a tomar una buena decisión.

Tiempo ahorrado al no tener que viajar. Calcular cuánto tiempo tarda usted en ir y volver a la oficina puede ser algo a tener en consideración. Digamos que debe invertir, por lo menos, 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta al trabajo. Cuando calcula todo lo que ahorraría en tiempo sería el equivalente a unas vacaciones de cuatro semanas por año.

Menos estrés para usted, al no tener que hacer malabarismos con las exigencias de la crianza de los hijos, las necesidades familiares y los sentimientos de siempre estar apurado en su vida personal y profesional.

Mayor productividad con menos interrupciones. Nicholas Bloom, profesor de Economía en la Universidad Stanford escribió un artículo en Harvard Business Review hablando sobre una encuesta a empleados que trabajaron desde casa durante nueve meses. La conclusión apoyó la noción de que esta forma de teletrabajo produjo un mayor bienestar en los empleados, menos renuncias y un aumento en la productividad.

Mayor control, libertad y flexibilidad. La libertad puede significar diferentes cosas para la gente: para algunos se trata de la posibilidad de elegir su propio horario mientras para otros se refiere a hacer las cosas a su manera. La cantidad de control que usted tiene sobre las tareas se relaciona a cómo prioriza su día y sus labores.

Mayor esfuerzo de comunicación con su jefe y colegas. Puede ser muy fácil comunicarse por correo electrónico solamente, pero tomarse el tiempo para hablar es una buena forma de construir buenas relaciones laborales.

Aprender a separar el trabajo de las tareas domésticas. Si bien en una oficina usted tiene menos interrupciones, las que tiene en casa pueden sacarlo de curso. Es mejor tener un espacio de trabajo exclusivo donde usted pueda enfocarse mentalmente en sus asuntos en vez de ir al patio en un día soleado y darse cuenta que necesita cortar el césped.

La autogestión es crucial para el éxito. Algunas personas necesitan la estructura de una rutina de oficina. Sin ella, tendrían problemas para levantarse de la cama, o verían demasiada televisión. Usted debe establecer un horario de trabajo.

Trabajar desde casa puede ser una gran opción a considerar si coincide con sus objetivos y personalidad. Las oportunidades para ser más productivos y generar resultados están dentro de su control, sin embargo, no pierda de vista la necesidad de comunicarse diariamente con los que pueden influir en el crecimiento de su carrera.

Fuente: La Voz de Houston

*

*

Top