Tras conocer el informe de Auditoria, Vidal suspendió a Ferrobaires

El gobierno de María Eugenia Vidal decidió suspender los servicios de la empresa Ferrobaires. Desde el ministerio de Infraestructura bonaerense giraron una resolución al titular de la empresa estatal, Fernando Dotti, con la determinación de cancelar los servicios.

30.06.2016La AGN aprobó un demoledor informe sobre el estado de los trenes que dejó Scioli
El texto -al que LPO pudo tener acceso- fue girado ayer, antes del accidente ocurrido esta mañana entre una formación de Ferrobaires y otra del Belgrano Cargas en la localidad de Rawson, partido de Chacabuco.

Según pudo saber este medio, la decisión se tomó en los últimos días cuando el gobierno provincial logró tener acceso a los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en los que se da cuenta el estado de situación del material rodante y las instalaciones de la empresa.

El informe destaca desde los serios problemas de infraestructura hasta la falta inventarios que la firma debía realizar como parte del convenio con Nación para cederle la concesión. Esto “impide controlar eficientemente y realizar un seguimiento, actualización y/o custodia de los bienes”, indica el informe.

Los auditores destacan que los planes de mantenimiento tenían falencias y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”. “La mayoría de las unidades poseían kilometrajes que excedían ampliamente lo recomendado, puesto que se acumularon reparaciones generales no realizadas equivalentes a 83.040.000 kms de exceso, lo cual demuestra el mal estado y avanzado deterioro del parque ferroviario que prestaba dichos servicios”, señala el informe.

En tanto, el texto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) destaca que “el material rodante presenta un estado de mantenimiento deficiente respecto de las pautas establecidas en tiempos de Ferrocarriles Argentinos lo que refleja una baja confiabilidad, fallas que perjudican el confort de los pasajeros, indicios de inconvenientes que pueden llegar a comprometer cuestiones de seguridad en la medida que no se les realice un esmerado seguimiento”.

En los últimos meses, la empresa prestaba servicio a tres destinos principales. Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. Sin embargo, el servicio a Mar del Plata había sido suspendido a pocas semanas de asumir el gobierno de Vidal.

Los gremios ya están al tanto de la decisión de la Gobernadora. Desde la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) aseguraron en un comunicado que la empresa se comprometió a cumplir todas las obligaciones y cronogramas de pago.

FUente: LPO

*

*

Top