Alerta y 400 evcuados por incendio en Valparaíso

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile declaró el alerta roja para la comuna de Valparaíso por los incendios forestales que se iniciaron esta tarde en la zona de cerros que rodea a la ciudad, y que obligaron a evacuar a 400 personas de la zona.

El incendio ya destruyó más de 100 casas y ocasionó lesiones a por lo menos 19 personas. Aunque por el momento se desconocen las causas, las llamas afectaron a pastizales, matorrales y bosques de eucaliptos que rodean el sector de Laguna Verde, ubicada al sur de la ciudad chilena y que provocaron cortes de energía eléctrica en distintos puntos de la ciudad.

El fuego produjo una gran columna de humo, visible desde gran parte de la región, y es combatido por miembros de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, con apoyo aéreo.

Según las autoridades, las condiciones no ayudan en el combate contra el fuego, ya que hay vientos de 60 kilómetros por hora, poca humedad y temperaturas superiores a los 30 grados, aunque según Bomberos, la situación está “relativamente en calma” y se realizarán monitoreos durante toda la noche para analizar la evolución de las llamas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró la evacuación realizada por los vecinos del sector y remarcó que todos los organismos están disponibles para evitar que se sigan afectando personas y viviendas. “Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar”, destacó Aleuy.

La presidenta Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter que los “Protocolos de emergencia se encuentran activados en el incendio que afecta a la comuna de Valparaíso. Mi solidaridad con las personas afectadas”.

El fuego, que produjo una gran columna de humo, se pudo apreciar desde distintos puntos de la ciudad y gran parte de la región. El anterior incendio de gravedad en los cerros de Valparaiso fue en abril de 2014 y dejó un total de 12.500 damnificados, 2.900 viviendas fueron destruidas y un total de 15 víctimas fatales.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top