Trump no permitirá el ingreso de los limones argentinos

Apenas unos días después de que asumiera Donald Trump como presidente, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) informó que suspendió la importación de limones argentinos.

“De acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero [cuando empezó la era Trump] pondrá un alto por sesenta días a su decisión de permitir la importación de limón fresco desde el noroeste de Argentina a EE.UU. continental, que fue emitida el 23 de diciembre”.

Estados Unidos había accedido luego de meses de negociaciones entre las administraciones de Mauricio Macri y Barack Obama.

Argentina venía solicitando permiso para regresar al mercado estadounidense desde 2008, después de que en septiembre de 2001 se le vedara el acceso por razones sanitarias.

Ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su confianza en que Trump respetaría los acuerdos firmados entre su país y Argentina para la exportación de carne y limones.

“Nada de eso va a suceder [el levantamiento de la autorización] porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones”, había dicho el funcionario.

Por otra parte, en septiembre el Gobierno aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas. Ese mercado se había cerrado en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en nuestro país.

Fuente: Clarín

*

*

Top