Legislatura Porteña: Juraron los diputados electos y Quintana será el nuevo Vice Primero

Los 30 diputados porteños electos en octubre pasado juraron por sus bancas en la sesión preparatoria de la Legislatura de la Ciudad, donde el oficialismo contará con mayoría absoluta.

Durante el trámite legislativo también se eligieron las autoridades para el próximo período. En ese contexto, el macrista Francisco Quintana fue electo vicepresidente primero del cuerpo, mientras que el kirchnerista Mariano Recalde será el vice segundo y Roy Cortina, el socialista de Evolución, el vice tercero.

Lo cierto es que la jura no estuvo exenta de polémicas. Al momento de asumir sus bancas los representantes del izquierda fueron abucheados por jurar por “la lucha de los pueblos originarios”.

Los legisladores asumirán por sus bancas el próximo 10 de diciembre y a partir del próximo período el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contará con un bloque de 33 integrantes, lo que le otorgará la mayoría absoluta en el recinto.

La bancada oficialista de Vamos Juntos será presidida por Agustín Forchieri, un dirigente cercano a Diego Santilli, e integrará a los legisladores del PRO, de la Coalición Cívica y de Confianza Pública, la agrupación que lidera Graciela Ocaña.

El segundo bloque de peso en la Legislatura será Evolución, que se referencia en Lousteau, y tendrá 9 integrantes, dirigidos por María Inés Gorbea. En tanto, el exministro de Trabajo Carlos Tomada presidirá la bancada de Unidad Ciudadana, que tendrá ocho legisladores.

El evento contó con la presencia de varias figuras de la política nacional quienes se acercaron para apoyar a sus compañeros, correligionarios y camaradas. Por lo pronto, de la ceremonia participaron el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el exembajador en Estados Unidos y líder de Evolución, Martín Lousteau; el exministro de Economía Axel Kicillof; el histórico dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, y el dirigente del FIT Nicolás del Caño, entre otros.

En la jura no faltaron los abucheos y griterío que provocaron una polémica con los nuevos legisladores de izquierda. La legisladora electa por el Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció “intolerancia” de parte del oficialismo y afirmó eso “se vio cuando intentaron interrumpir” sus “palabras con sus gritos”.

“Por la lucha de los trabajadores, de las mujeres y los pueblos oprimidos del mundo, por continuar por la pelea contra la impunidad de los empresarios que se beneficiaron con el golpe cívico militar. Por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, por terminar con la barbarie capitalista, sí me comprometo”, dijo Bregman al jurar, en medio de silbidos y abucheos de las tribunas. A su turno, el otro legislador del FIT Gabriel Solano sostuvo: “Los legisladores, la barra del PRO y la UCR y las autoridades de la Legislatura me cortaron el sonido”.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top