Alquileres por las nubes y subiendo: Se esperan aumentos del 30% para el 2018

Durante este año los alquileres subirán por encima de la inflación. Es que en la mayoría de los contratos de locación que se firmaron durante los primeros meses de 2018 se estipulan dos ajustes semestrales del 12%, lo que arrojaría un acumulado anual del 25%, muy superior a la meta de inflación proyectada por el Gobierno (15%), a la estimación del Banco Central (19,9%) y una cifra mayor incluso a los pronósticos privados (que prevén que será entre el 20% y el 24%). Algo similar a lo que ocurrió en 2017, cuando la inflación difundida por el INDEC fue del 24,8% y, según un informe del portal de búsqueda de inmuebles Properati y la consultora económica OikosBsAs, el precio de los alquileres aumentó un 30%.

“En los primeros meses del año se firmaron contratos con aumentos semestrales de entre el 12% y el 15%. En algunos casos estamos hablando de un 30% anual, cuando la inflación estimada es mucho más baja. Pero esto no es algo nuevo: año tras año, los precios de los alquileres van por encina de la inflación”, dijo a Ámbito Financiero Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional. “Me opongo a los ajustes semestrales en los alquileres para vivienda. Pero para este año habrá una suba de entre el 20% y el 25%”, sostuvo por su parte Armando Pepe, presidente de Cucicba. “Es fundamental que no hablemos de aumentos, sino de actualización. Además, no hay actualizaciones durante los contratos. Cuando se firma o se renueva un vínculo, se establece un valor calculado para los dos años y se divide en pagos que van teniendo diferentes precios. Hay un valor único y se divide en los 24 meses. Se calcula la inflación que va a haber durante todo ese tiempo y eso es lo que se transmite en los alquileres. También depende del tipo del inmueble”, sostuvo Claudio Vidanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, quien agregó: “El precio se basa en lo que uno prevé que va a pasar en los años comprendidos en el contrato, además de la demanda. Puede darse que se estime una inflación muy alta, pero que el mercado no lo resista. Hoy la renta que da a un propietario de un inmueble, vivienda de uno a tres ambientes, estándar, es muy baja: dan, con suerte, el 4 % anual”.

Según José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, alquilar hoy un departamento es “un 35% más caro que hace un año, si se analiza lo que se pedía en el mismo barrio y por el mismo tipo de unidad en marzo de 2017″. Tal como reveló un informe reciente elaborado por la Federación de Inquilinos Nacional, los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos para pagar el alquiler. En ese marco, desde la agrupación Inquilinos Agrupados consideran fundamental que se apruebe el proyecto de ley que ya pasó por el Senado y que establece “que los aumentos en el precio de los alquileres sean anuales y estén sujetos a un índice promedio entre la inflación y el salario”. En la Ciudad de Buenos Aires la ley de alquileres levantó polémica el año pasado y uno de los focos de conflicto fue que la comisión de las inmobiliarias debe ser pagada por los propietarios. “Recibimos algunas denuncias de que eso no se cumple, pero intervenimos y damos curso a la denuncia al IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad), que se comunica con la inmobiliaria en cuestión. En los mismos anuncios de alquiler debe figurar que la comisión la paga el propietario”, concluyó Muñoz, de la Federación de Inquilinos, quien de todas formas aclaró que los aumentos en los precios de los alquileres no están directamente relacionados con esa normativa.

Fuente: Ámbito Financiero

*

*

Top