FMI: Macri se presentará el viernes en la Cumbre del G7 con el acuerdo ya firmado

Mauricio Macri viajará este viernes a la Cumbre del G7 en Quebec, Canadá. El Presidente espera viajar con la tranquilidad de haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le garantice un crédito stand by de alrededor de 30 mil millones de dólares.

El mandatario argentino viajará a la apacible localidad francófona de Canadá para participar del cónclave que reúne a los 7 países más poderosos del mundo, en su rol de Jefe de Estado del país que este año preside el G20. Además de los Ejecutivos de los principales socios del FMI, allí estará Christine Lagarde, titular del organismo multilateral de crédito.

Por estas horas, una comitiva del ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, negocia en Washington con técnicos del Fondo. Se trata de Guido Sanleris, jefe de de asesores del ministerio; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda; y Ariel Sigal, jefe de Gabinete de Dujovne. Si se plasma un acuerdo, el ministro coordinador del área económica viajará a sellar la negociación que él mismo inauguró en persona.

En el Palacio de Hacienda hay confianza en que habrá acuerdo esta semana o a más tardar la próxima. En cualquiera de los casos, en la Casa Rosada apuestan a por lo menos una foto de Macri con Lagarde. “Puede ser una foto política antes del acuerdo o que se anuncie antes en Washington y Macri y Lagarde lo hagan juntos en Quebec”, explicaron a este diario en Hacienda. No descartan una reunión bilateral.

Durante su estadía en la Cumbre, Macri pretende recoger en persona el aval de los presidentes de China, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña que -en su mayoría- se expresaron a través de cartas y llamados telefónicos, luego de que se anunciara el inicio de las negociaciones con el Fondo.

Este miércoles estaba prevista una reunión para definir la agenda del Presidente en un G7, que estará dominado por la guerra comercial desatada entre China y los Estados Unidos. El canciller Jorge Faurie se encontraba hasta ayer en la sede de la OEA. Sin embargo, serán el jefe de Gabinete Marcos Peña y su secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo quienes terminarán de definir la agenda bilateral del Presidente, según confirmaron en la Casa de Gobierno. Ambos se encuentran de gira diplomática en Nueva York, luego de viajar a Londres.

Lagarde no sería la única titular de un organismo financiero con la que el Presidente se entrevistaría en Quebec. También está previsto que asista Kristalina Georgieva, número 1 del Banco Mundial, con quien el Gobierno también negocia un crédito, tal como adelantó Clarín este domingo. Además, el Gobierno intenta cerrar otro préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y otro con la Corporación Andina de Fomento-Banco de Desarrollo de América Latina. En total, el paquete superaría por lo menos los US$ 30 mil millones, aunque algunos analistas suponen que podría llegar hasta los US$ 50 mil millones.

Con esa cifra, el Gobierno espera así satisfacer la demanda de Luis Caputo, que en las tres reuniones de coordinación previas al anuncio de Macri del inicio de las negociaciones, el 8 de mayo pasado había alertado al Presidente. “Me preocupa la liquidez”, había insistido por entonces el ministro de Finanzas.

El plan tijeras de Dujovne: recortes adicionales por 10.000 millones de pesos
En tanto, en dos ministerios del área económica negaron cualquier gestión con empresarios nacionales para sumar más dólares al sistema financiero local.

Fuente: Clarín

*

*

Top