La crisis económica generó 270 mil desempleados en el último año

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió de 8,7 a 9,6% de la población activa. El número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del INDEC a toda la población urbana.

Si se agrega la población rural, se estima que la desocupación total supera las 2 millones de personas.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Así se revirtió el descenso de la desocupación de 9,3 a 8,7% que se verificó entre el segundo trimestre de 2016 e igual periodo de 2017. Y ahora se registró la mayor tasa de desocupación de la era Macri.

La tasa de empleo aumentó 0,4 puntos (de 41,5% al 41,9%). Sin embargo, la mayor ocupación no alcanzó a cubrir el número creciente de personas que salieron a buscar trabajo.

Por su parte, la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000 personas..

De estos números se desprende que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas y están dispuestos a trabajar más.

El informe oficial también marca un aumento de la “presión sobre el mercado de trabajo” porque además de lo desocupados que buscan trabajo también hay un aumento significativo de las personas ocupadas que buscan otro empleo insatisfechos con el que tienen.

En total suman 3 millones los ocupados que buscan otro empleo, insatisfechos con el que tienen. La tasa de ocupados demandantes de empleo subió del 14,7 al 16% y la presión de esa demanda sobre el mercado de trabajo creció del 29,6 al 31,9%.

En total, por uno u otro motivo, 7 millones de personas buscan un empleo.

Los partidos del conurbano bonaerense registraron una desocupación del 12,4%, la mayor en todo el país. Son 699.000 desocupados. Sumando los 124.000 desempleados de la Ciudad de Buenos Aires, la región metropolitana con 823.000 concentra el 45% del total de desocupados urbanos.

A su vez, las mujeres jóvenes son las más golpeadas: entre las que tienen entre 14 y 29 años, el desempleo sube del 19,8 al 21,5% y entre los varones de esas edades, aumenta del 15,4 al 17,3%.

Todo esto pasó porque, con relación a un año atrás, hay más gente que salió a buscar trabajo. Pero no todos consiguieron empleo. Esta tendencia -la de más personas en busca de un puesto-, se interrumpió en el segundo trimestre del año: hubo una retracción en la búsqueda laboral. Ahora se dificultaron las chances de encontrar una ocupación en un contexto económico más adverso que hace doce meses.

En el segundo trimestre el Indec informó que la actividad económica cayó el 4,2% con relación a un año atrás. También el ex Ministerio de Trabajo informó que en la primera mitad del año el empleo registrado o formal disminuyó en 106.000 personas y que era mayor la “tasa de salida” de la gente que dejaba por una u otra razón el empleo que “la tasa de entrada” del personal nuevo.

El informe del Indec destaca que “en el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

El especialista en temas laborales Fabian Berho le dijo a Clarín que, en general, por razones estacionales, los segundos trimestres muestran una baja del desempleo con relación a los primeros trimestres.

“Esta vez, entre ambos trimestres la tasa de desempleo sube, del 9,1 al 9,6%. Para que no aumentara la desocupación entre esos dos trimestres debía haberse producido un efecto desaliento entre los que buscan trabajo. No fue el caso. Lo que pasó es que las empresas dejaron de contratar y hasta redujeron personal, lo que es coherente con la Encuesta de Indicadores Laboral (EIL) de de Trabajo. Dicha encuesta informó que el empleo formal estaba cayendo un ritmo del 2% anual”, precisó Berho.

Fuente: Clarín

*

*

Top