Las 8 nuevas tecnologías en auge para tener éxito en tu negocio

En los últimos años, la evolución de la tecnología está generando una revolución a nivel social, que genera cambios de hábitos, de formas de comunicarnos entre nosotros y, sobre todo, una transformación en la manera de pensar y de procesar la información.

Lo mismo que ocurre en nuestras vida personal, también sucede a nivel empresarial. Cada vez más personas se deciden a crear su propio negocio, a ser autónomo, o emprender algún proyecto. Y esas tecnologías también tienen que estar presentes.

Acá te mostramos las 8 nuevas tecnologías en auge para tener éxito en tu negocio:

1- Los Sistemas de Gestión Empresarial (ERP)

Los Enterprise Resource Planning (ERP) son unos sistemas que permiten que el usuario pueda gestionar toda la información y automatizar los procesos que se realizan en una empresa.

Es muy útil disponer en una misma plataforma de una serie de módulos que facilita la gestión de los procesos más importantes y vitales para que un negocio funcione, como por ejemplo finanzas, ventas, marketing, compras, stock, etc.

Contar con una plataforma así en la empresa permite tener una base de datos centralizada, con lo cual se puede tener un mayor control y seguridad; mejorar la trazabilidad de los productos; analizar mejor la información y los datos almacenados y tomar mejores decisiones empresariales, entre otras cosas.

2- Las aplicaciones móviles

Los smartphones y tablets son de los dispositivos digitales que más han modificado los comportamientos de las personas, tanto en la vida cotidiana como en la laboral.

Esto ha ocasionado que las empresas vean la oportunidad de crear en ellos un canal de comunicación con sus clientes y potenciales compradores.

Si se analiza correctamente el negocio, podrá ser más eficientes internamente, dar un mejor servicio a los usuarios y tener la oportunidad de promocionar los productos y marca o lanzar campañas y ofertas gracias a la utilización de una aplicación.

Para llevar a cabo la implantación de una app en un negocio, hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, identificación los objetivos por los cuales se quiere utilizar una aplicación, los diferentes requisitos que se busca logar, si hay que integrarla con otras tecnologías; el diseño; etc.

3- La formación online

Con la entrada de Internet en las vidas de las personas, la cantidad de información de la que disponemos se ha convertido en algo inmenso. Y es aquí donde aparece la figura del eLearning o formación online.

Este tipo de formación a diferencia de la presencial, brinda una serie de ventajas. Significa poder conectarse y acceder al contenido del curso en cualquier momento, tener la posibilidad de distribuir el tiempo de estudio según la conveniencia de cada uno o ahorrar un tiempo valioso en el desplazamiento.

A nivel empresarial, si trabajamos con otros compañeros o tenemos empleados a nuestro cargo, incluso para nosotros mismos, este tipo de formación es ideal si queremos seguir actualizando nuestros conocimientos. En una plataforma eLearning, como Moodle o Canvas LMS, podemos acceder al curso seleccionado con un simple usuario/contraseña y además hacerlo de forma personalizada.

4- Los CRM o sistemas de gestión de las relaciones con los clientes

El CRM (Customer Relationship Management) es uno de los sistemas más conocidos y utilizados para la gestión de las relaciones con los clientes.

Esta aplicación contiene los 3 módulos funcionales para gestionar los procesos de marketing, ventas y servicio, además de disponer de los componentes necesarios para gestionar de forma inteligente las relaciones que se establecen con los clientes (mobile, internet de las cosas, analítica avanzada, etc).

Al contar con todas las características, esta tecnología puede hacer que nuestra empresa o negocio se adapte a la complejidad de las necesidades de los actuales consumidores, mejorando el servicio y la atención que les ofrecemos.

5- El Big Data y Business Intelligence

Los sistemas de Big Data y Business Intelligence (o Inteligencia Empresarial) son otra de las tecnologías a tener en cuenta. Con este tipo de sistemas, se podrá administrar y crear conocimiento mediante el análisis de datos existentes en la empresa.

Es decir que todos aquellos datos complejos y variables que se generen, los vamos a poder almacenar y gestionar de tal forma que podamos hacer un análisis de ellos y así extraer conclusiones.

En toda empresa o negocio, el procedimiento siempre es el mismo: información o conocimiento, análisis, toma de decisiones y acción.

Gracias al Big Data y al Business Intelligence, esto se puede llevar a cabo de una forma más rápida y sencilla puesto que automáticamente nos van a ir recopilando todos aquellos datos que nos interese para poderlos analizar y, así, tomar mejores decisiones y acciones que nos orienten a nuestro cliente final.

6- Marketing digital

El uso de la tecnología y de Internet ha ido aumentando de forma exponencial en los últimos años y se espera que esta tendencia sea la tónica en la próxima década. Es aquí donde entra en juego el marketing digital, algo que toda empresa debería plantearse para su negocio.

Como referencia, siempre deberíamos tener una página web, que será el espejo de nuestra empresa, en la cual debemos tener un mensaje claro, una imagen y una comunicación que nos identifique y definir bien nuestros valores y lo que ofrecemos.

El diseño también tendrá una gran importancia, así como una buena optimización tanto en las imágenes que elijamos para la web como en la redacción de los textos que pongamos (elección de palabras claves de nuestro sector, descripciones apropiadas).

Pero la web únicamente no puede ser nuestro único medio de comunicación y más aún cuando probablemente los contenidos iniciales serán estáticos (es decir, no se modificarán al menos en un buen tiempo y no se volverán a publicar nuevamente).

Por ello se recomienda además dotar a la web de alguna sección dinámica, ya sea un blog, noticias, entre otras; que con cierta regularidad dote a la web de nuevos contenidos.

Joomla o WordPress son algunos de los principales CMS (gestores de contenidos) para la realización de webs y blogs. El uso de las RRSS (Facebook, Twitter, Linkedln) es cada día mayor y por eso, dependiendo del tipo de negocio que tengamos, debemos elegir la que más nos convenga y dónde se encuentren nuestros principales clientes potenciales.

7- La gestión documental

Los Enterprise Content Management, o ECM, son aplicaciones de gestión documental de empresa como documentos, imágenes, vídeos, audio, entre otros. Es decir, cualquier archivo de empresa que queramos almacenar, lo podremos hacer de forma digital gracias a este software.

En el caso de sistemas de gestión documental como Alfresco, por ejemplo, incluye además un repositorio documental, un portal web y un módulo de flujos de trabajo que automatizan todos los procesos documentales de la empresa.

No hay duda de que esto es una grandísima ventaja que podemos aprovechar, ya que, como comentaba, nos ahorraríamos mucho tiempo perdido en almacenar y archivar toda esa información, eliminaríamos la necesidad del papel y mejoraríamos nuestra gestión del tiempo y productividad.

8- Internet de las Cosas

Básicamente consiste en la interrelación de cualquier dispositivo que esté conectado a la red. Esto nos da múltiples posibilidades ya que a través de estos dispositivos podemos, por ejemplo, generar una serie de datos, los cuales, si los analizamos e interpretamos correctamente, nos puede dar una información que nos permita tomar mejores decisiones empresariales y conseguir grandes beneficios.

Podemos ver esta tecnología presente desde frigoríficos que testean los alimentos que contiene y hacen un pedido cada vez que escasea un producto hasta en la geolocalización de animales en sitios apartados.

En nuestra empresa o negocio, como es el caso de los hoteles, puede tener, además, una utilidad muy grande, ya que permite una mejor gestión interna, optimizar mejor las tareas, mayor satisfacción por parte del cliente, así como tener la capacidad de lanzar campañas y ofertas puntuales a través de los dispositivos móviles.

Fuente: www.iproup.com

*

*

Top