Paritarias 2019: La mayor parte de los gremios docentes bonaerenses aceptó la oferta de Vidal

Por su parte UDOCBA rechazó la propuesta mientras que SUTEBA aseguró que la aceptará si se cumplen ciertas pautas.

La mayoría de los gremios que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó este lunes la oferta de aumento salarial formulada por el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada. La propuesta consiste en un ajuste trimestral de los salarios de maestros y profesores de acuerdo con los índices de inflación que informe el Indec.

Al cabo de varias reuniones, y en medio de una decisión dividida, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron la propuesta, mientras que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) resolvió condicionar el acuerdo salarial al cumplimiento de ciertos puntos y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires. (UDOCBA) directamente lo rechazó.

Antes de comenzar con la asamblea, desde UDOCBA ya habían adelantado que no darían el visto bueno porque consideraban “exigua” a la oferta ya que no lograba recuperar “la pérdida del poder adquisitivo”. “La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto. En base a lo mandatado por las asambleas el Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA define reclamar a la gobernadora una nueva propuesta que contemple una recomposición salarial efectiva para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios que los trabajadores estamos padeciendo”, explicaron.

Por su parte, desde SUTEBA indicaron en un comunicado que aceptan la propuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires si se deja sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, si se homologan los 12 puntos del acuerdo paritario nacional para que se garanticen Escuelas Seguras, si se conforma una comisión de políticas socioeducativas y si no se descuentan los días de paro.

Además, en este mismo documento aseguraron que se resolvió hacer una jornada de lucha de 48 horas los días 3 y 4 de abril, el primer día en reclamo por la apertura de comedores, mejoras en la infraestructura y más politicas socioeducativas; y el segundo día para participar de la *movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas (una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto) para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado. El hecho de que varios gremios hayan considerado y aceptado la oferta, le da un respiro al gobierno de Vidal luego del conflicto del año pasado, en el cual no pudieron llegar a un acuerdo con los gremios docentes durante todo 2018.

Fuente: BBN

*

*

Top