Aumentos de combustibles y perspectivas de inflación

Con el aumento del 4,3 por ciento en el precio de los combustibles líquidos de Shell a partir de ayer, se completó el podio de las tres principales marcas en ventas de nafta y gasoil que ajustaron sus precios entre el último día de abril y el primero de mayo. YPF y Axion habían adoptado la misma posición el martes, con aumentos que promediaron el 4 por ciento en la petrolera estatal y el 6 por ciento en los surtidores de la red que está bajo control de Pan American Energy. El ajuste, que sigue la política autorizada por la Secretaría de Energía para aumentar los precios cada vez que el valor internacional del barril o el tipo de cambio se alteren, va contra la intención del gobierno de ver desacelerarse la inflación en mayo, luego de que abril habria cerrado, según analistas, otra vez cercano al 4 por ciento.

Los aumentos del precio de los combustibles tienen rápida transmisión al resto de la economía, dada su incidencia sobre el transporte de mercaderías e incluso como fuente de energía de motores. Por otra parte, el aumento se da en el mismo momento en que el gobierno intenta maniobrar con una lista de 64 artículos a los que presenta con precios “congelados” durante seis meses, para dar sensación de estar ocupándose de la inflación. Aunque con herramientas que siempre denostó. En cambio, los usuarios y consumidores siguen sufriendo las consecuencia de la dolarización de los precios internos que esta misma política económica habilitó y alentó, incluso en las tarifas de los servicios públicos, de lo que el aumento de estas últimas horas de los combustibles es un claro ejemplo.

Con este último ajuste, el precio de las naftas Premium alcanzaron, en la Ciudad de Buenos Aires, precios de 48,47 pesos hasta 50,30 pesos por litro, en las tres redes principales de venta. En el interior, los precios aumentan entre un 5 y un 10 por ciento en relación a los valores en la CABA. La nafta súper tiene desde esta semana valores de hasta 43,39 pesos por litro en la Ciudad Autónoma, mientras que el litro de gasoil Premium se vende a valores entre 46,40 y 48 pesos el litro, según la marca.

Fuente: Página 12

*

*

Top