El gobierno de Macri prevé una nueva reforma fiscal para cumplir con el acuerdo Mercosur – UE

Desde el oficialismo advirtieron que los ministros Nicolás Dujovne y Dante Sica ya trabajan “en una reforma fiscal de largo plazo”.
A medida que vaya avanzando el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, la Argentina deberá ir reduciendo sus impuestos internos, por lo que se trabajará en una “nueva reforma fiscal de largo plazo”, adelantó este lunes el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

“El acuerdo pone topes a los derechos de exportación. Hace que nosotros, luego de la entrada en vigor, podamos poner como máximo una alícuota del 14% para productos del complejo sojero que vayan a la Unión Europea, cuando hoy están alrededor del 28%”, precisó Reyser.

En declaraciones a La Voz del Interior, el funcionario sostuvo que se irán configurando techos más bajos para los impuestos, dado que también la Argentina lo necesita para que su productividad sea más competitiva.

Como ejemplo, dijo que cuando finalice la vigencia del decreto temporario de los tres y cuatro pesos por dólar para las exportaciones industriales a fines de 2020, también habrá alícuota cero, por lo que esto “le dará mayor competitividad a todas las compañías”.

Reyser, quien fue el jefe negociador de la Argentina como integrante del Mercosur, indicó que este acuerdo “tiene un horizonte de 10 a 15 años”, por lo que en ese tiempo el país deberá ir modificando estructuralmente algunas cuestiones.

“Nosotros, desde mucho antes, vamos a ir reduciendo los impuestos, los derechos de exportación. Tenemos que trabajar sobre los impuestos provinciales que puedan llegar a ser distorsivos”, consideró el funcionario.

Y señaló que tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como el de Producción y Trabajo, Dante Sica, “van a trabajar en una reforma fiscal de largo plazo, que ya se está aplicando de alguna manera en lo que hace a la reducción del Impuesto a las Ganancias. En ese sentido, vamos a avanzar”.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top