El Presupuesto porteño sumó 37.000 millones

Por 38 votos positivos, 4 negativos y 11 abstenciones la Legislatura porteña aprobó una ley por la cual el Presupuesto 2019 de la ciudad de Buenos Aires se amplió en poco más de 37.000 millones de pesos.

El oficialismo avanzó este jueves con la sanción del proyecto de ampliación presupuestaria solicitada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por 37.008.248.000 pesos, para lo cual se modificó la Ley 6068.

El 29 de noviembre de 2018 la norma fijó en 321.457.194.702 pesos los gastos corrientes y de capital del Presupuesto porteño y con el incremento aprobado el monto total es de 358.465.442.702 pesos.

La iniciativa recibió 38 votos positivos (Vamos Juntos y Evolución), 4 negativos (AyL, ID y PO) y 11 abstenciones (Unidad Ciudadana y Bloque Peronista).

Según afirmaron desde el oficialismo la ampliación se destinará a gastos en personal de la Ciudad por los acuerdos salariales para el primer semestre, a adquirir medicamentos y otros elementos para el Sistema de Salud, insumos para el Sistema de Seguridad Pública y lácteos al Ministerio de Educación e Innovación.

Además para solventar gastos en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales y escuelas, limpieza de hospitales, recolección de residuos, locaciones de servicio de varios ministerios, los servicios básicos de las dependencias públicas, la redeterminación de precios de los servicios de seguridad privada y los servicios de transporte y alquileres del Ministerio de Educación e Innovación, entre otros. También para atender requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios.

Entre las principales obras que se reforzarán se encuentran inversiones en Salud, Educación, Urbanización de Villas y el Plan de Seguridad Pública, incluso el acrecentamiento de las transferencias tales como subsidio de la educación de gestión privada, mayor previsión en concepto de compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte público de pasajeros por automotor, subsidios sociales, subsidio a los Institutos de Niñez y Adolescencia, el destinado al Hospital Dr. Juan P. Garrahan y el subsidio de la energía eléctrica en asentamientos y barrios carenciados.

La diputada Paula Villalba, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que “esta Legislatura debe autorizar todos los cambios crediticios, en esta oportunidad están destinados a mantener los salarios de los trabajadores de esta Ciudad, quienes a diario nos brindan sus servicios”.

El legislador de AyL Fernando Vilardo cuestionó “la orientación política que tiene este proyecto, configura un modelo de ciudad que nosotros cuestionamos integralmente” y consideró que “detrás de estas partidas lo que se está encubriendo es el ajuste, es precisamente por estos Presupuestos que se va destruyendo la calidad de vida de la mayor parte de la población”.

Por su parte el diputado Gabriel Solano (PO) aseguró que el oficialismo “quiere ocultar la confiscación del salario” y recordó que “hay cinco mil millones de pesos que van a ir para los amigos del Gobierno, para todas las empresas tercerizadas, para Caputo y todos los amigos del alma de Mauricio Macri”.

La titular del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, afirmó: “Al día de hoy los salarios de los trabajadores de la Ciudad perderán 20 puntos frente a la inflación, lo que aumenta la pobreza; la inflación sube por ascensor y los salarios por la escalera”.

Mientras que el kirchnerista Javier Andrade (UC) detalló que “estas ampliaciones tienen que ver con la mala previsión de la inflación, para este Presupuesto la inflación estimada era del 23% pero ahora se estima que rondará el 40%”.

La diputada de Izquierda Democrática Laura Marrone dijo: “Este Presupuesto expresa un descalabro de la política económica argentina. La única explicación para que la crisis económica no haya estallado, es que tenemos un dólar subsidiado con acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Por último, el diputado Claudio Cingolani (VJ) señaló: “Desde que tenemos uso de razón esta Legislatura ha ampliado los Presupuestos de la Ciudad, es así por varias razones: una es porque el Ejecutivo no tiene facultades extraordinarias y está bien que sea así. Por otro lado el régimen paritario se da cada seis meses, por eso es necesario hacerlo ahora. La ampliación presupuestaria es a los efectos de darles respuesta a los trabajadores del distrito, por eso no debería sorprendernos si es necesario realizar otra ampliación más”.

Fuente: ADN

*

*

Top