¡Ojo con FaceApp! La historia de la sospechada empresa fantasma detrás de la app del momento

La aplicación llama la atención de los especialistas por lo caro de su desarrollo y su baja rentabilidad.

Seguramente te tomaste unos minutos, o varios, para utilizar la app FaceApp para crear fotos de vos mismo con más años, con menos años, con bigote, con otro pelo, o con cualquiera de las cientos de features que tiene. Pero quizás lo que no sabías es que terminaste contribuyendo a que una empresa rusa sume miles de datos en reconocimiento facial.

Lee más | Furor por el FaceApp: famosos y anónimos mueren por verse más viejos
FaceApp ya tuvo su primer furor en 2017, año en el que se lanzó. Fue creada por la empresa Wireless Lab cuyo CEO es el ingeniero Yaroslav Goncharov. Si se empieza a indagar llama la atención que aunque el grueso de la compañía se encuentra en San Petersburgo, el domicilio declarado ante Google es en la localidad de Wilmington, en Delaware (conocido por ser un paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos).

Otro dato que le llama la atención a varios especialistas en la materia es el motivo de que la app sea gratuita (aunque si tiene una versión Premium con algunos cambios) cuando es bastante costoso desarrollar un algoritmo de reconocimiento facial. La duda entonces es de dónde saca la rentabilidad esa empresa.

Como pasó ya con el caso de Google y su ‘Arts & Culture’, que gracias a una foto personal te encontraba un doble entre millones de obras de arte, de nuevo debemos recordar que los que se ríen más tras ver tu cambio físico con este tipo de programas no son tus familiares o tus amigos, sino los gestores de la ‘app’. Estos sistemas, gratuitos en su mayoría, viven de los anuncios y, sobre todo, de la gestión de millones de datos muy jugosos para todo tipo de empresas, y para sus algoritmos. Así que sí, deberías pensártelo dos veces antes de usarlo.

“Todo este modelo de negocios está recogiendo cantidades masivas de datos personales sin ninguna idea de cómo podría ser utilizado en el
futuro”, señaló el comentarista de tecnología Stilgherrian al diario ABC.

Fuente: BBN

*

*

Top