Por billeteras como Mercado Pago, los comercios pagarán más impuestos

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que se equiparará a las billeteras electrónicas a otros medios de pago en materia de impuesto al cheque y a las retenciones de IVA y Ganancias.

En los primeros 10 días de julio, la AFIP emitirá una resolución general que equiparará los pagos con billeteras electrónicas con el pago con tarjeta de débito.

Esto quiere decir que los comercios y prestadores de servicios categorizados como micro empresas por el Ministerio de Producción y Trabajo, $ 23,56 millones y $ 6,74 millones de facturación respectivamente, seguirán exentos de retenciones de IVA y Ganancias por cobros con tarjeta de débito o con billeteras electrónicas.

En cambio, las pequeñas, medianas y grandes empresas estarán sujetas a retenciones de IVA y Ganancias por todas sus ventas a consumidores finales.

Se desempeñaba en la empresa desde el año 2000 y como director Comercial ligado al segmento de celulares desde 2001. Antes, había empezado su carrera en el sector financiero.

Cuccioli dijo que la medida que adoptará la AFIP no tendrá un alcance tan grande, debido a que pocos comercios grandes habían implementado ya el pago con billeteras.

Por otra parte, el funcionario indicó que el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que las operaciones con billeteras electrónicas entre empresas paguen el impuesto al cheque.

Estaba pasando que algunas firmas cobraban al consumidor final por esos medios le pedían a su proveedor que también abriera una cuenta allí para pagarle la mercadería.

Como los pagos con CVU están exentos de impuesto al cheque, al contrario de los pagos con CBU, “se elude el pago del tributo por este mecanismo”, aseguró Cuccioli.

Desde MercadoPago y Prisma, la dueña de Todo Pago, no quisieron hacer comentarios ante estos anuncios hasta tener mayores precisiones.

Jorge Larravide, gerente comercial de Red Link, dueña de Vale PEI, consideró que “están tratando de equiparar las operatorias electrónicas de billeteras virtuales con las cuentas bancarias.

“Una persona que usa Vale PEI ya está pagando impuesto porque está dentro del mecanismo de Pago Electrónico Inmediato”, dijo Larravide.

Y coincidió en que “hay que esperar a la letra chica”. Pero estimó que “no tendrá un efecto demasiado amplio”.

Fuente: Infotechnology

*

*

Top