Una familia necesitó $31.934,44 para no ser pobre en junio

El 17 de julio pasado, a menos de un mes de las PASO – Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- , algunos partidos políticos que pugnaron por superar el 1.5% firmaron un acta de compromiso con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . En el texto acordado por los representantes de las agrupaciones prometieron evitar cometer infracciones con la propaganda en la vía pública : no colocar afiches sobre paredes, postes u encima de otras publicidades gráficas que pagaron por ese espacio.

Sin embargo, el grupo de agentes de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público contabilizó 2.267 afiches en infracción desde el 15 de julio al 20 de agosto, con el Nuevo Más como el más infractor -278-, seguido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores -221-, el Frente de Todos -11-, Juntos por el Cambio -6- y el partido Autodeterminación y Libertad -3-. En aquel encuentro llevado a cabo en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña como parte de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” -que cuenta con el impulso del Ministerio de Gobierno porteño-, firmaron el acuerdo Fernando Straface , Secretario General y de Relaciones Internacionales, y Juan Pablo Limodio, Subsecretario de Administración y Uso del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Embed Paralelamente se armó un Consejo de Seguimiento integrado por la Auditoría General de la Ciudad, la Defensoría del Pueblo, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas de vía pública.

Sin embargo, las actas labradas no abarcan a la totalidad de agrupaciones políticas que participaron de las elecciones debido a que accedieron al compromiso el Partido Autonomista, Consenso Federal , Frente de Todos, Partido Dignidad Popular, Partido Demócrata Cristiano, Juntos por el Cambio y Unite por la Libertad y la Dignidad. Es decir, que los dos que lideraron el ránking, el Nuevo Más y el FIT, negaron acceder a la rúbrica del texto.
POPULAR pidió dialogar con el primero, pero no hubo respuestas sobre esta temática más que pedidos de preguntas y datos vía Whatsapp. Tampoco hubo palabras por esa vía.
ADEMÁS: Resurgió la puja con los gobernadores opositores En el Facebook de este cuadro se pueden ver fotografías de militantes mientras pegan los afiches de la precandidata Manuela Castañeira sobre otras publicidades gráficas, como la de Game of Thrones.

Por su parte, el FIT , en contacto con este medio, argumentó que el rechazo a la campaña se debe una “falta igualdad” de oportunidades al momento de publicitar en relación de todos los partidos con el oficialismo.
“Juntos por el Cambio tiene la Ciudad pintada de amarillo y con todos los medios de comunicación a su disposición para la publicidad. Entonces, no hay una paridad. Es una mentira” , precisaron desde el cuerpo de prensa.
En unas semanas llegarán al FIT las actas labradas por los agentes con las multas correspondientes. “Se encargará nuestro grupo de abogados de hablarlo con el Gobierno” , afirman.
Ante esto, fuentes del GCBA resaltan: “El Gobierno de la Ciudad ha aumentado la cantidad de espacio de publicidad en vía pública cedidos a todas las agrupaciones políticas, distribuyendo de manera equitativa y gratuita 1.300 séxtuples mediante sorteo público”.

El 39.2% de afiches fueron encontrados en estructuras publicitarias y un 18.9% en el vallado de obras en construcción. Mientras que los barrios más perjudicados fueron Montserrat -32.4%- y Constitución -15.9%-.
A pesar de estas diferencias, los porcentajes mostraron mejoras desde que comenzó hace cuatro años esta iniciativa urbana.
“Podemos hablar de una política pública que ha tenido un impacto concreto en la vida de vecinas y vecinos al reducir en un 90% el impacto negativo que la contienda electoral tenía en el patrimonio y la integridad del entorno urbano porteño”, manifestó Florencia Zulcovsky , directora general de Reforma Política Ministerio de Gobierno porteño.

Fuente: Télam

*

*

Top