Matías Kulfas: “El primer desafío del próximo gobierno será recuperar el crecimiento económico”

El economista Matías Kulfas brindó una charla ante 250 representantes de pymes riojanas y aseguró que el primer desafío del próximo gobierno será el crecimiento económico y consideró como un fracaso el modelo económico de Macri.

La charla fue organizada por el Banco Rioja y tuvo lugar el martes por la noche en el local Le Park, con la presencia del gobernador Sergio Casas. También estuvo el gerente del Banco Rioja, Federico Bazán y el presidente de esa entidad financiera, Ángel Ávila.

La ponencia de Kulfas se denominó “Argentina 2020: claves para volver a crecer. Una propuesta de valor para las Pymes riojanas” y se desarrolló bajo la consigna de “pensar juntos el futuro económico del país”.

En ese marco, los titulares de las pymes asistidas por el Banco Rioja, pudieron analizar el escenario económico de la Argentina del futuro para en base a eso tomar decisiones que impacten positivamente en sus negocios.

En su disertación Kulfas, planteó “el fracaso económico de la gestión del presidente Mauricio Macri”. La charla estuvo dividida en tres; en una primera parte Kulfas realizó una descripción de la situación económica que dejará Macri en el país en caso de no lograr ser reelecto. Allí analizó los principales aspectos que la gestión económica de Cambiemos tuvo a lo largo de estos casi cuatro años y trazó un escenario por demás complicado.

En este punto, se enfocó en el segundo tramo de su alocución que se centró en los desafíos económicos que deberá afrontar el nuevo gobierno argentino a partir del 10 de diciembre de 2019.

Y, por último, planteó los 10 motivos por los cuales él considera que -pese al escenario adverso que generó el macrismo- se puede ser optimista de cara al futuro económico de la Argentina.

Matías Kulfas aseguró que el primer desafío del próximo gobierno será recuperar el crecimiento económico y consideró como un fracaso el modelo económico de Macri.

En ese sentido, señaló que el gobierno de Macri tomó un rumbo equivocado al considerar que un buen relacionamiento con los mercados financieros le alcanzaba para generar un clima de inversiones. “Descuidó lo más importante que es la producción nacional, el empleo en el país y las economías regionales. Hay que tener en cuenta que durante el gobierno de Macri solamente tres provincias crearon empleo privado y hay dos provincias empatadas, es decir que de 24 en 19 provincias cayó el empleo privado en la Argentina, esto marca el fracaso de un modelo institucional prescindente a la producción”.

Kulfas valoró el camino tomado por el gobierno de la Provincia de La Rioja con políticas activas y un Banco público que apoya a sus productores.

En ese marco destacó que “me parece que vamos a tener que rediscutir y pensar en una Argentina que vuelva a poner la producción en el trabajo y las Pymes en el centro de la escena, que rápidamente podamos renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y darle un horizonte financiero distinto, poner lo mejor de la Argentina que es su capacidad productiva y de trabajo, para dar un salto exportador duplicando las exportaciones del país en beneficio de todos”.

Al respecto, consideró que se puede reactivar la economía porque hay empresas competitivas con capacidad de gestión, recursos naturales e industrias que han mostrado capacidad de reacción, por lo que habría que replantear las reglas de juego. “Me parece que el gobierno de Macri las llevó al peor lugar y que ha fracasado en todos los aspectos, tenemos una problemática fiscal que es peor que la que recibió, dejó el doble de inflación, entonces vamos a cambiar esas reglas de juego, plantear un acuerdo económico y social donde vamos a sentar a los sectores de la producción y el trabajo, a los gobiernos provinciales y plantear una agenda para bajar la inflación, pensar en la productividad para mejorar las condiciones de trabajo”, indicó.

Kulfas explicó que para poder pensar la Argentina en los próximos 5 o 10 años, hay que pensar en qué sectores especializarnos para brindarle apoyo y capacidad de innovación a las economías desarrolladas que tienen tecnología y ciencia aplicada a la producción.

“Pensamos que es importante hacer un cambio de rumbo, tendremos unos primeros meses donde seguramente vamos a tener que rediscutir el plan financiero con los acreedores, llamar a una mesa de acuerdo económico y social, el objetivo es que una vez que esto esté reencaminado pueda ponerse en marcha y estamos confiados que esto va a ser posible”, aseveró el economista.

Cabe destacar, que el economista Matías Kulfas es uno de los tres voceros económicos de Alberto Fernández, fue gerente general del Banco Central y es docente de la UBA y la Universidad de San Martín.

Fuente: Fenix Multiplataforma

*

*

Top