Lammens presentó un proyecto para crear una oficina anticorrupción en la Ciudad

Matías Lammens presentó un proyecto para la creación de una oficina anticorrupción y fiscalías para investigar delitos contra el Estado. “La corrupción no tiene que ver con las identidades políticas sino con las personas”, aseguró.

El candidato del Frente de Todos señaló que “algunas cosas se hicieron bien durante la gestión” de Horacio Rodíguez Larreta pero aseguró que “en políticas de transparencia y control no se hizo nada”.

El titular de San Lorenzo propone crear una agencia anticorrupción que quedará a cargo de la oposición, a diferencia de lo que ocurre en Nación: la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso pertenece al partido gobernante.

La agencia se complementaría con la creación de una fiscalía especializada en delitos contra el Estado. Lammens, que estuvo acompañado por la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, la kirchnerista Cecilia Segura, también propuso fortalecer la independencia del organismo encargado de auditar las cuentas públicas porteñas.

A pesar de que Segura es opositora, la mayoría de los miembros del organismo pertenecen al oficialismo y eso suele generar trabas en las investigaciones que emprende la Auditoría.

Lammens se refirió especialmente a las contrataciones directas realizadas por los distintos ministerios del estado porteño. El decreto 433/16, firmado por Larreta a poco del inicio de su gestión amplió los montos para contratar en casos de urgencia y actualmente las diferentes carteras capitalinas pueden contratar por 150 millones de pesos mensuales bajo esta modalidad discrecional.

El decreto 422/16 reemplazó al 556/2010 que, por ejemplo, le permitió a una empresa vinculada con Fernando Niembro embolsar más de 28 millones de pesos en contrataciones directas y sin ningún control público.

La propuesta del Frente de Todos es eliminar ese decreto y publicar todas contrataciones. “La mayoría se realizan seleccionando el proveedor a dedo”, apuntaron.

Fuente: La Política Online

*

*

Top