Evo Morales: “Compañero revolucionario y hermano ”

Si bien Bolivia es uno de los países que cuenta con una mayoría de indígenas entre su población, más de la mitad del país lo es, hasta la llegada de Evo Morales al poder máximo nunca antes en la historia de Bolivia un indígena había llegado a ocupar un cargo tan alto, ni mucho menos el máximo cargo ejecutivo de presidente de la Nación.

Pero desde diciembre del año 2005, con el triunfo electoral de Morales tal cuestión se convirtió en un hecho político concreto y al mismo tiempo, claro, en un hito.

Cabe destacarse que la llegada de Morales al poder tuvo mucho que ver con una serie de reclamos realizados justamente por el sector indígena dedicado al cultivo de coca, del cual éste fue su líder indiscutido.

Sin dudas éstos le abrieron paso a la propuesta política de Morales.

Juan Evo Morales Ayma, tal es su nombre completo, nació el 26 de octubre del año 1959 en la localidad de Orinoca, en Bolivia, en el seno de una familia super humilde dedicada a tareas agro ganaderas.

Durante sus primeros años, si bien recibió formación escolar, la misma debió armonizarse con tareas laborales en el campo, con las cuales ayudaba económicamente a su modesta familia.

También, durante sus primeros años residió en la provincia argentina de Jujuy ya que allí sus padres trabajaron en los cañaverales de azúcar.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en los diferentes lugares en los que sus padres eran contratados para trabajar.

La secundaria la cursaría en Oruro, en una institución para alumnos con escasos recursos materiales, en tanto, se mantendría en la localidad gracias a la realización de diversos oficios.

Cuando corría el año 1977 se recibe de bachiller.

Tras cumplir el servicio militar viaja con su familia a la ciudad de Cochabamba en busca de mejores condiciones laborales que hallarían gracias al cultivo de coca.

Esta situación marcaría el inicio de su carrera como dirigente sindical indígena, que se formalizaría en el año 1983, con el ingreso al Sindicato Agrícola de San Francisco.

Prontamente haría carrera en el sector y su cara y voz se harían escuchar cada vez que el estado buscó alternativas para el cultivo de coca o criminalizar a sus productores.

En la década del noventa el conflicto entre el gobierno y el sector encabezado por Morales recrudeció fenomenalmente al cobrarse vidas humanas, entonces, las masivas movilizaciones de los cocaleros dominaron la escena boliviana.

Inmediatamente después y ante la escalada del conflicto la asociación de Morales junto con otras se unieron para conseguir un concreto espacio político en el cual pelear políticamente.

A través de la agrupación Izquierda Unida, Morales, consigue una banca en el parlamento de Bolivia en el año 1997.

El nuevo siglo no trajo la calma ni mucho menos, sino que recrudeció el enfrentamiento estado-cocaleros mientras que la figura de Morales iba creciendo a pasos agigantados.

En 2002, Morales, se presenta como candidato presidente por su partido el Movimiento al Socialismo (mejor conocido como MAS), aunque, pierde por escasos puntos frente a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero nada, ni el nuevo presidente parecía traer la calma al país y pronto los enfrentamientos serían más violentos y sangrientos y culminarían con la salida anticipada del poder de Lozada.

Acto seguido asume la presidencia el vice, Carlos Mesa, pero también debería abandonar anticipadamente el poder al decidirse el adelantamiento de las elecciones que lo tendrían a Morales como ganador excluyente.

En diciembre de 2009 fue reelecto.

Fuente: Quien.net

*

*

Top