El balotaje del domingo 24: Luis Lacalle Pou dice que ya piensa en el día siguiente de la elección en Uruguay

Cuando falta una semana para el balotaje que definirá quién será el próximo presidente de Uruguay, el candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que ya piensa en el día siguiente, aunque hasta que no se abran las urnas “no hay nada ganado”. Por su parte, el aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez, convocó a sus seguidores a producir un “maracanazo” el 24 de noviembre.

Lacalle Pou, quien salió segundo en la primera vuelta electoral del 27 de octubre, lidera las encuestas de intención de voto gracias al apoyo de varias fuerzas opositoras, pero trata de no subirse al triunfalismo en estos últimos tramos de campaña.

“Las victorias llevan tiempo de construir, pero se pueden perder en un instante”, comentó Lacalle Pou a los medios de comunicación, según consigna el diario El País, de Montevideo.

Durante una visita el sábado a la ciudad de Artigas, fronteriza con Brasil, el candidato “blanco” (como se denomina en Uruguay a los seguidores del Partido Nacional), habló de “ilusión” de que su camino hacia la presidencia “ya no tiene vuelta atrás”, por lo que siente la responsabilidad de liderar esa mayoría parlamentaria que logró el acuerdo de coalición entre cinco partidos políticos.

“Les quiero dejar una enorme tranquilidad que me sale de adentro: Primero, que vale la pena. Segundo, que no los vamos a defraudar. Y tercero, que sabremos cumplir”, remató en el cierre de su discurso.

“No podemos quemar las naves por una elección. No seríamos legitimados por ustedes. O alguien vino acá a hablar mal de la otra mitad del país. Yo los conozco, ustedes vinieron a pedir que hay que zurcir a la sociedad. Hay que terminar con las divisiones. Entiendo la reacción, algunos que pintan carteles. Se van, me dicen. ¡No! No es se van, es: ¡Venimos! Es muy importante lo que tenemos para hacer. Es más importante venir, que que se vayan”, dijo el líder opositor.

Por su parte, el candidato del Frente Amplio, Martínez, recurrió a la imagen más épica del fútbol uruguayo al convocar a los votantes a producir un “maracanazo” en la segunda vuelta electoral.

Aludió así a la final del Mundial de Futbol de 1950, cuando Uruguay fue “de punto” y se coronó campeón al imponerse al favorito Brasil.

Todas la encuestas lo ubican entre cinco y siete puntos detrás de su competidor Lacalle Pou. No tiene partidos que lo apoyen a diferencia de su contrincante, pero está peleando “voto a voto”.

“A redoblar, a redoblar, a redoblar muchachos la esperanza”, cantó Martínez en la plaza principal de Rocha junto a militantes que lo esperaban.

Martínez aseguró que es posible superar el balotaje con “un gran triunfo del Frente Amplio” y pidió “dejar todo en la cancha”.

“Los invitamos al sueño de que esto sea como en el Maracaná, todo está en nuestra contra aparentemente. Todo parece que fuera a ser en nuestra contra, pero de la misma forma que tuvimos 11 leones que en Maracaná dieron vuelta la historia, vamo arriba Maracaná, vamo a ganar el 24 de noviembre”, dijo Martínez en el Chuy. Después de la arenga llegaron los aplausos, las selfies y los abrazos.

Un sondeo publicado esta semana por la encuestadora Opción reafirmó la ventaja de la coalición opositora.

Con 47% de las intenciones de voto, el ex senador Lacalle Pou sigue al frente de los sondeos para quedarse con la presidencia al frente de una coalición opositora que lidera su Partido Nacional (centroderecha), y que reúne a otros partidos que abarcan el arco de centro a derecha.

En tanto el oficialista Martínez, ex alcalde de Montevideo, tiene 42% de las intenciones de voto para el 24 de noviembre, cuando se dirimirá al sucesor de Tabaré Vázquez a partir del 1º de marzo de 2020.

Fuente: Diario Clarin

*

*

Top