Los nuevos aumentos autorizados por el gobierno de Macri llevarán el piso de la inflación para 2019 al 54%

El informe “Ocho puntos sobre la economía” elaborado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y difundido días atrás intentó revestir de un halo de éxito la más que paupérrima gestión económica del gobierno saliente de Mauricio Macri.

“No se puede eliminar la inflación de un día para el otro, pero en estos cuatro años hemos dado los pasos necesarios para empezar a ver una reducción sostenida y sostenible de la inflación” advierte el documento que realiza un muy amañado balance de la gestión de quien había asegurado que bajar la inflación iba a ser lo más sencillo que tendría que enfrentar en la Casa Rosada.

Macri dejará el gobierno el próximo 10 de diciembre luego de cuatro años y una inflación acumulada de 285% y que podría superar el 300% a fin de este año.

Tampoco es cierto que se dieron “los pasos para empezar a ver una reducción sostenida y sostenible de la inflación”. Por lo menos así lo advierte el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

De acuerdo con el último informe del CESO la inflación de octubre se ubicará en torno al 4,4% mientras que en noviembre, merced de la nueva batería de aumentos dispuesta por el gobierno nacional el avance de los precios se acelerará una vez más y llegará al 5%.

Los incrementos mensuales más pronunciados se registraron en los rubros de Textiles para el hogar (23%), en Tecnología: Celulares y Telefonía (13%), en Alimentos secos: Azúcar y edulcorantes (10,9%) y Cereales (8%), en Limpieza: Detergentes (10,4%) y en el rubro Alimentos Frescos: Pescados y Mariscos (6,7%). Las bajas se registraron en el rubro Electrodomésticos: Audio (-13%) y TV y Video (-6,9%).

El índice de inflación supermercados relevado por el CESO corresponde al seguimiento de más de 20 mil precios de productos online.

En su informe el CESO advirtió además que “en noviembre se anunciaron aumentos de celulares y naftas. Electricidad aumentará un 25%, los celulares un 22,5% (promedio compañías), las naftas un 4%. Dado una inflación en las categorías básicas de supermercados y los aumentos alcanza un 4,4%, en el proyectado de inflación se esperan aumentos por encima del 5% para noviembre”.

En diciembre se esperan además aumentos en electricidad y prepagas, aunque no se conocen aún los montos. Esto sitúa la proyección de inflación a diciembre en al menos 4%.

Fuente: Minuto Uno

*

*

Top