Nicolás Kreplak: “Un 20 por ciento de la población dejó de ir al médico, es triste porque es lo último que uno deja de hacer”

Cuando restan menos de tres semanas para que se produzca el cambio de mando oficial de mando entre la actual administración y la siguiente, Nicolás Kreplak, médico de la Fundación Soberanía Sanitaria brindó una entrevista al canal de noticias C5N y explicó que “un 20 por ciento de la población dejó de ir al médico, es triste porque es lo último que uno deja de hacer”.

En esa línea, el profesional agregó esta tarde que junto con su equipo de trabajo “hace poco supimos que una de cada 10 personas en el conurbano había dejado de consumir carne o leche porque no le alcanzaba el dinero. Hay un problema de sufrimiento social y como sanitaristas nos preocupa la relación del Estado con la población”.

En esa línea, Nicolás Kreplak agregó que “si una persona tiene una enfermedad crónica y no puede ir al médico o tomar los medicamentos se pierde el lazo de cuidado, eso genera más desigualdad y es un lazo difícil de recomponer. No es solo un tema económico, acercarse a los barrios con gente enferma no genera grandes costos”.

Además, señaló que “la salud es una práctica de atención, faltan vacunas y acceso a los medicamentos, pero lo más importante es que la gente no puede llegar a los centros de salud”, razón por la cual, añadió el profesional, “Alberto Fernández y los Gobernadores de Argentina deben reponer los servicios de salud territoriales”.

Para finalizar, hizo hincapié en el hecho de que “encima imposibilidad económica de acercarse al centro de salud, más la informalidad laboral que no les permite faltar. Hay que poner muchos trabajadores y salir con promotores de salud a los barrios. Eso es lo urgente. Luego hay que garantizar insumos y vacunas para la gente”.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top