¿Quién es Ofelia Fernández, la legisladora más joven en Latinoamérica?

Ofelia Fernández es la legisladora más joven en la historia de Latinoamérica. Con 19 años es diputada en Buenos Aires, Argentina y defiende la despenalización del aborto y la educación sexual integral.

El partido Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández, vio la postulación de Ofelia. Según el artículo 70 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, sólo se necesita ser mayor de edad para ser legisladora o legislador.

Además de la mayoría de edad, se enuncian los siguientes requisitos:

Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso debe tener, como mínimo, cuatro años de ejercicio de la ciudadanía.
Ser natural o tener residencia en la Ciudad, inmediata a la elección no inferior a los cuatro años.
Ser mayor de edad. (Vía: Constitución Buenos Aires)

Posteriormente, en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, fue electa diputada del gobierno de Buenos Aires. Por su parte, Alberto Fernández fue electo presidente de Argentina.

Tras obtener el cargo, la diputada expresó en redes sociales:

“ME TOCA ADEMÁS DECIR QUE ESTOY PROFUNDAMENTE AGRADECIDA PORQUE ESTE ESPACIO APOSTÓ POR PONER LOS LUGARES DE DECISIÓN A DISPOSICIÓN DE LA JUVENTUD CONFIANDO NO EN EL MARKETING SINO EN LA POLÍTICA, EN NUESTRO HORIZONTE… SERÉ LA LEGISLADORA MÁS JOVEN DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA: QUE SE PUDRA”(VÍA:FILO.NEWS)

Recordemos que Ofelia llevará al Congreso la despenalización del aborto y la educación pública.

La ahora legisladora ya había militado por ambas iniciativas, en el Colegio Público Carlos Pellegrini fue presidenta del centro de estudiantes. De manera que, en el 2017 lideró la toma de la institución contra las políticas educativas del Gobierno de la ciudad.

En 2018 fue una de las expositoras en el debate del Congreso de Argentina por la despenalización del aborto. Una parte de su discurso se volvió viral en redes:

“MUJERES POBRES VARONES TRANS ESTÁN MURIENDO. TENEMOS NUESTRO PROPIO EJÉRCITO Y ES EL QUE ESTÁ (…) GRITANDO ABORTO LEGAL. HEMOS DECIDIDO CONQUISTAR NUESTRA LIBERTAD (…) Y LO ÚNICO MÁS GRANDE QUE EL AMOR A LA LIBERTAD, ES EL ODIO A QUIEN TE LA QUITA”. (VÍA: LA REPÚBLICA)

Su nombramiento como miembro del congreso de la Ciudad de Buenos Aires da pie a que en el organismo se discutan políticas públicas de forma equitativa, sobre todo aquellas en las que la perspectiva feminista podría ser necesaria, como en el caso del aborto.

Fuente: Mural de Genero

*

*

Top