Un “shock de peronismo”, el plan de Axel Kicillof para los primeros 100 días de gestión

Axel Kicillof diseña un plan para sus primeros 100 días como gobernador bonaerense. Lo traduce como un “shock de peronismo”, un paquete de medidas y acciones para mostrar un gobierno “activo, que da soluciones y presente”, según definen.

Kicillof, que el 27 de octubre obtuvo 52,3% de los votos, “blindó” el formato y los nombres de su gabinete, pero puso a su equipo a trabajar en el menú de acciones con que quiere debutar como gobernador.

Una prioridad, dicen a Clarín a su lado, es “atender” las emergencias, en particular los sectores con vulnerabilidades sociales de alimentación y necesidades básicas, agravadas por la crisis económica de los últimos años.

“No será un anuncio, sino acciones”, afirman y anticipan que Kicillof con su equipo se pondrá al frente de las tareas con bajadas a los distintos territorios. “El 11 de diciembre se tiene que empezar a notar el trabajo de cada dia” pide Kicillof a sus colaboradores

El fin de año es, se sabe, una época sensible en las que suelen aumentar la demanda de asistencia. Organizaciones sociales plantearon que el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal redujo la asistencia y que eso podría generar tensión.

La hora de ruta de Kicillof apunta a cuestiones específicas como garantizar que las escuelas de verano estén en condiciones para seguir abiertas, se cumplan con el régimen de las colonias de vacaciones y se garantice la “asistencia” básica”.

El equipo de Kicillof, léase su futuro gabinete -aunque no confirme nombres ni estructura- empezó a “monitorear” las distintas regiones y puso el foco en las zonas que consideran más complicadas. Hay contacto diario con intendentes para estar al corriente de lo que pasa en los territorios.

“No nos va a agarrar desprevenidos”, dicen y apuntan que tienen los distintos problemas en el radar y que el fin de año es una época críticas.

Kicillof, que lleva adelante una transición que considera “correcta” con Vidal, observa lo mismo: que se frenó la acción de gobierno en sectores puntuales a partir de la derrota de Juntos para el Cambio en agosto pasado.

Por eso, el gobernador electo quiere mostrar, apenas asuma en La Plata, un “gobierno activo y presente, disponible para escuchar y trabajar”, y que encare políticas para reactivar la economía y el consumo.

El scrum de economistas de Kicillof explora acciones porque, afirman, “con poca plata habrá que ser muy imaginativos”. Hablan de un plan de créditos accesibles para dinamizar la producción, medidas de “compre bonaerense” y de impulso al consumo.

Aparece ahí una zona gris. La herramienta más usada en los últimos tiempos para mover la economía fueron los planes de descuento ejecutados a través del Banco Provincia. Pero eso, dicen cerca de Kicillof, “dejó en rojo” las cuentas de la entidad bancaria estatal.

Dan un dato: entre junio de 2017 y lo que va de noviembre de 2019, los planes conocidos como 50% por los descuentos en supermercados, tuvieron un costo para el banco de 8.144.653.667 pesos.

“Fue la campaña bonaerense más cara de la historia” dicen cerca de Kicillof.

Fuente: Clarin

*

*

Top