Las repercusiones sobre la renuncia de Guido Sandleris al Banco Central

El actual presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, confirmó que renunciará al organismo monetario el próximo 10 de diciembre, cuando se produzca el traspaso presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Hace algunos meses, el líder del ‘Frente de Todos’ había informado que no contaría con Sandleris durante su presidencia.

“Quería informarles que en el día de hoy estamos presentando la renuncia y quienes me acompañan a nuestros cargos, efectiva desde el 10 de diciembre”, manifestó Guido Sandleris. “Nuestra renuncia allana el camino para que el presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes crea adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, explicó

En diálogo con ‘Minuto a minuto’, el economista Juan Enrique expresó que la dimisión de Guido Sandleris “no es una sorpresa, porque se vienen cambios económicos y su renuncia tiene que ver con eso”. Luego, el economista cuestionó la gestión de Sandleris. “Se trató del fracaso del modelo ortodoxo monetarista, por [Guido] Sandleris congeló la base monetaria, elevó la tasa de interés buscando el déficit 0, y sin embargo la inflación va a estar cerca del 60 por ciento”.

La periodista económica Julia Strada, en tanto, afirmó que “se trata de una renuncia que se corresponde con el proceso de transición”. Al igual que Enrique, Strada analizó algunos puntos de su gestión. “Éste fue el creador de las Leliq, que van a tener que modificarse bajando la tasa de interés”, expresó Julia Strada. “La pérdida de reservas fue característico en Cambiemos, pero impuso nuevamente el cepo [hace dos meses]”, indicó la periodista económica en C5N.

Una vez que se confirmó la renuncia de Guido Sandleris -que se efectivizará el próximo 10 de diciembre-, rápidamente se especularon sobre los nombres que podrían ocupar ese puesto. El más cercano a transformarse en el nuevo titular del Banco Central es Miguel Ángel Pesce, quien fuera el vicepresidente de esta institución desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top