Vidal y un agujero de 4200 millones en el Banco Provincia

María Eugenia Vidal comenzó a despedirse ayer de la gobernación bonaerense con una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, faltó a la verdad ante una consulta de la AM 750. La gobernadora dijo que estaba sobreseída en una causa que, en rigor, fue cajoneada. Así lo aclaró Santiago Etchemendi, secretario general de la comisión gremial interna del Banco Provincia.

El caso remite a un bono de 4259 millones de pesos que el gobierno bonaerense emitió para “compensar” la transferencia de fondos que le acreditara la Anses al banco, y que la gobernación desviara y malversara para afectarlos a otros fines, de los cuales hasta la fecha no hay paradero”, informaron los trabajadores en un comunicado. El bono vence este jueves.

Etchemendi explicó en la AM 750 que Vidal pretendió que el directorio del banco aceptara un canje de los títulos por otro emitido con fecha de vencimiento para el 6 de septiembre de 2020. “No quisieron declarar el default y buscaron un canje de bonos que implicaba una pérdida de mil millones de pesos para el banco”, afirmó, sobre una operatoria que conllevaba el uso de reservas del banco.

El representante gremial estimó que “un director sabe qué consecuencias tiene eso, hasta el vicepresidente se negó”. Por esa situación, los miembros de oposición del directorio quisieron hacer una reunión, pero no hubo quórum. El caso derivó en una denuncia, y Vidal alegó estar “sobreseída”. Etchemendi explicó la situación.

“Nunca fue citada por un juez, ni la imputaron. Nosotros hicimos la denuncia para saber el destino del dinero y la causa se archivó. Al banco entró un bono y la plata no está, vamos a buscar el momento para que se investigue seriamente. Vidal tiene que contestar”, aseguró. “Nuestra organización sindical exigirá la revisión del archivo y evaluará estrategias de litigio que logren romper el entramado de relaciones de poder que concluyen en decisiones arbitrarias de una justicia que en este caso ni si quiera citó al denunciante”.

Etchemendi calificó como “vergonzosa” la actitud del juzgado. “El juez dice que como al banco llegó un bono es difícil hallar el efectivo. Esto es grave, porque habilita a cualquier gobernador a hacer lo que quiera con la plata de la Anses”.

Fue más allá al decir que “la gobernadora no sabe ni dónde está parada si incluso dice que Lacunza también fue sobreseído”. Hernán Lacunza era el ministro de Economía de Vidal antes de saltar a la Nación. “Lacunza no tiene nada que ver, si bien es parte de una administración desastrosa y apoyó una ley inconstitucional contra los empleados del banco, que destruye el sistema jubilatorio”. Recalcó que Vidal no fue sobreseída. “Que la Justicia tome otro camino y se maneje por fuera de los manejos políticos como hizo Vidal estos años”, cerró.

Fuente: Pagina 12

*

*

Top