Este año comienza el juicio por los crímenes sexuales en la ex ESMA

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) informó que el 33 % de las personas desaparecidas entre 1976 y 1983 eran mujeres. Por el ex centro clandestino de detención ubicado en la ex ESMA, que dependía de las Fuerzas Armadas, se estima que pasaron 360 mujeres. Recién este año comenzará el juicio que juzgará los crímenes sexuales cometidos contra ellas por parte de los represores.

El juicio comenzará el 17 de marzo en los Tribunales Federales de la Ciudad, el mismo día comenzará, también, el juicio de Chavane-Industrias Grassi en el que se analizará un caso de complicidad civil y empresarial con la represión ilegal.

Las sobrevivientes de los crímenes sexuales del Grupo de Tareas de la ESMA tuvieron un proceso lento y doloroso para poder hablar y denunciar. Mucho más le tomó a la Justicia separarlos del resto de delitos ocurridos en la última dictadura cívico militar.

En 2010, se sentenció por primera vez a un represor bajo el delito de violación. Según los registros de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal, se dictaron 107 condenas en 26 sentencias por abuso sexual, violación y aborto forzado entendidos como crímenes de lesa humanidad.

Otros juicios de delitos de lesa humanidad

Este año comienza también el juicio Chavanne-Industrias Grassi, en el que serán juzgados el ex agente del batallón 601 de inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti y el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Juan Alfredo Etchebarne, quienes están acusados de haber participado en el secuestro de 28 empresarios vinculados al banco de Hurlingham y la siderúrgica Grassi.

Según consignó Télam, se iniciará el 12 de febrero, en Bahía Blanca, el juicio de la causa “Ejército-Triple A”, con cuatro acusados por delitos cometidos en la Universidad Nacional del Sur por la organización parapolicial creada por José López Rega, ministro de Desarrollo Social entre 1973 y 1975. Uno de los casos que se procesarán en este juicio será el del estudiante David Hover Cilleruelo, que tuvo lugar en la sede de esa casa de altos estudios.

El 21 de febrero, en Mar del Plata, está previsto el juicio “La Cueva III”, el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Uno de los imputados es Salvador Ullúa, quien es juzgado en la actualidad por su participación en los delitos cometidos por la banda parapolicial de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

En Córdoba, a partir del 15 de abril, se juzgará a 19 represores, en un proceso que unifica las causa “Diedrichs” y “Herrera”, en las que se investiga el accionar del grupo de represores que actuaba en el centro clandestino de detención de La Perla.

También el 15 de abril, pero en La Plata, está previsto el inicio del juicio por los delitos de lesa humanidad perpetrados en una sede policial ubicada en esa ciudad, en 1 y 60, y que tiene a 18 imputados.

El 5 de mayo, también en la capital de la provincia de Buenos Aires, empezarán a ser juzgados 14 represores, entre ellos el ex comisario Miguel Etchecolatz y el médico Jorge Berges, por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

El 7 de septiembre, en tanto, comenzaría en La Plata el debate por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, pero está vez por sólo cinco hechos ocurridos en esa dependencia policial.

Asimismo, está previsto para este año, en Neuquén, el inicio del juicio “La Escuelita” VII, en un tramo denominado como “Taffarel, que involucró la desaparición de un grupo de estudiantes de Trabajo Social, un grupo de artistas neuquinos y militantes políticos de la ciudad de Cutral Co.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top