Trump dice que ordenó matar a Soleimani con el fin de “parar una guerra” y no para comenzarla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este viernes ante la prensa desde su club privado en Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida). Desde allí explicó algunas cuestiones sobre el ataque aéreo en el que fue abatido el líder militar de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani, y otros miembros de la milicia chiita pro-iraní en territorio iraquí.

Según Trump, la decisión fue tomada para evitar una guerra, en vez de buscar iniciar una. Su declaración se produce en el marco de la alarma que ha despertado a nivel internacional el posible conflicto que podría generarse entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente. El régimen islámico ha dicho que “vengará” la muerte de Soleimaní, pieza clave en las operaciones en el extranjero de las fuerzas iraníes.

“Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra“, dijo el jefe de la Casa Blanca en su primera declaración televisada tras la muerte del militar iraní. “No buscamos un cambio de régimen. Sin embargo, las agresiones del régimen iraní en la región, incluido el uso de combatientes para desestabilizar a sus vecinos, debe terminar y debe terminar ahora”, aseveró.

Aunque sus palabras buscaron rebajar la tensión exacerbada en las últimas horas, el estadounidense declaró estar preparado para enfrentar una respuesta militar por parte de Teherán. “Estados Unidos tiene, de lejos, el mejor Ejército del mundo; tenemos la mejor inteligencia del mundo. Si los estadounidenses en cualquier lugar son amenazados, ya tenemos objetivos identificados. Y estoy listo y preparado para tomar cualquier acción que sea necesaria, y eso se refiere en particular a Irán”, advirtió.

Además, nuevamente argumentó su decisión de aprobar el bombardeo donde murió Soleimaní, al referirse a un supuesto “ataque inminente” por parte del líder de los Quds “contra militares y diplomáticos estadounidenses”, quien “hizo de la muerte de personas inocentes una pasión enfermiza”. Y señaló: “Lo que hicimos ayer debería haberse hecho hace mucho tiempo, muchas vidas se habrían salvado”. El ataque aéreo con drones fue en el aeropuerto internacional de Bagdad y ocurrió este jueves por la noche. Irán ha prometido “venganza”.

Fuente: El Intransigente

*

*

Top