El Gobierno construirá ocho hospitales de emergencia en el Conurbano, Rosario, Córdoba y Resistencia

Este martes, apenas paró la lluvia, Alberto Fernández, que se había autoimpuesto la modalidad de homeoffice en Olivos, se subió al helicóptero presidencial junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Juntos sobrevolaron La Matanza para supervisar los hospitales de Laferrere y Ramón Castillo, tal como anunció el ex intendente de San Martín esta tarde en la Casa de Gobierno.

“Ampliar la cantidad de camas. A ese esfuerzo se suma la tarea de los gobernadores, para generar más espacio de contención. Hemos planteado la construcción de ocho módulos hospitalarios de emergencia que van a permitir ampliar en 560 camas de terapia y de internación para prevenir la pandemia. Estos ocho hospitales de emergencia serán localizados de la siguiente manera: tres en el interior y cinco en el conurbano”, sostuvo Katopodis en una breve conferencia que lo tuvo como único protagonista.

“En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria, el Presidente nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en especial a los adultos mayores. Me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado entre el Ministerio de Obras Públicas y el de Salud de la Nación para fortalecer la red sanitaria en Argentina”, agregó.

El ministro destacó que un grupo de “ingenieros, arquitectos y operarios” estarán abocados de manera precisa a estas dos tareas: la construcción de estos ocho módulos y la reapertura de los hospitales mencionados. “En el corto plazo se irán abriendo y equiparemos los servicios para complementar una respuesta fuerte e intensiva frente al coronavirus que venimos sufriendo en la Argentina”, completó Katopodis.

A pesar de la nueva buena sintonía con la oposición, producto de la crisis por el COVID-19, el Presidente recordó que “las obras quedaron paralizadas hace cuatro años” y en una serie de tuits anticipó algo del plan de construcción rápida de ocho hospitales que se anunció esta tarde y en el que trabaja contra reloj el Ministerio de Obras Públicas.

Cinco de los nuevos hospitales se construirán en el Conurbano y se ubicarán junto a las UPA (Unidades de Pronta Atención) que construyó la gestión de Daniel Scioli para la atención primaria de la salud en Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham, Quilmes y Moreno. También se sumarán dos exclusivos para afiliados del PAMI que estaban a medio terminar en Ituzaingó y Esteban Echeverría. En el caso del Néstor Kirchner, en Gregorio Laferrere, y el René Favaloro en Rafael Castillo, se completarán las obras faltantes. En el Favaloro actualmente hay guardia médica a cargo del municipio pero no se terminó su construcción ni equipamiento.

Características de los hospitales

El Ministerio de Obras Públicas difundió, a través de un comunicado, que los Hospitales Modulares de Emergencia funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia. El ministerio destinará $1.040 millones para la construcción y equipamiento completo de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud.

“Son módulos de construcción rápida de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad es caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite la realización de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas. También, contarán con instalaciones de redes de servicios, platea de hormigón donde apoyan los módulos, redes de datos interna/externa y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos”, es especificó en el comunicado.

Los módulos de servicios de atención de emergencia estarán equipados con:

-24 camas de terapia intensiva.

-46 camas de internación.

-Boxes de aislamiento.

-Poliductos de cabecera de alta complejidad.

-Central de oxígeno con flumiters y humidificadores.

-Central de aire comprimido.

-Central de aspiración de secreciones.

-Monitores con sus respectivos módulos para PNI, oximetría, monitoreo cardiológico, medición de PVD, PIC y/o presión invasiva, capnografía, y registro electrocardiográfico.

-Biombos y separadores por cortinas.

Según coinciden el Presidente, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la zona del AMBA (Capital y Gran Buenos Aires) es la de mayor preocupación. Se sumó ahora también Chaco, provincia donde el gobernador Jorge Capitanich decretó el autoaislamiento y que con doce casos tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. Preocupan también los grandes centros urbanos por lo que pudiera suceder si se activan los contagios locales.

También las UPA, que atienden casos de baja y mediana complejidad, fueron montadas sobre estructuras de rápida construcción y ya cuentan con laboratorio de análisis clínicos, imágenes, recepción de pacientes y consultorios, además del acceso a las ambulancias. Por eso la decisión política de construir allí cinco nuevos hospitales que utilizarían los servicios existentes y agregarían habitaciones para ampliar el número de camas que garanticen la internación en las áreas más pobladas de la provincia.

El mismo criterio se anunciará para tres puntos neurálgicos en el interior: Resistencia, el Gran Rosario y Gran Córdoba donde consideran imprescindible la cercanía con los hospitales locales de referencia.

En Rosario hace cuatro días las autoridades informaron sobre la confirmación del primer caso de un paciente afectado por coronavirus que se encuentra internado en el Hospital Carrasco. Esta mañana el intendente Pablo Javkin encabezó una reunión del Consejo de Gestión de Riesgo y amplió medidas de prevención como el cierre de los gimnasios, de los patios de comida en centros comerciales, una serie de restricciones para la salud pública como atención preferencial a grupos de riesgo y suspensión de controles bucodentales, entre otras.

Por su parte en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti encabezó una nueva reunión del Comité de Acción Sanitaria y decidió que desde las 0 horas de jueves 19, los alojamientos, hoteles, complejos turísticos de todo el territorio provincial, suspendan reservas y cierren sus puertas. La medida se mantendrá, en principio, hasta el 31 de marzo. Además dispuso que los shoppings de toda la provincia deberán mantener sus puertas cerradas desde las 0 horas del viernes 20 hasta las 0 del miércoles 25. Sólo exceptuó del anuncio a farmacias y supermercados.

Como en otras provincias, Schiaretti dispuso mayor control sobre las medidas de aislamiento sanitario y alertó de que las autoridades judiciales dispondrán el arresto domiciliario de las personas que incumplan esta disposición.

Fuente: Infobae

*

*

Top