Kicillof decretó la emergencia sanitaria y suspendió eventos masivos por 15 días, recordó finalmente que se encuentra disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó este jueves la emergencia sanitaria por 180 días, ante la pandemia de Coronavirus Covid-19 y suspendió por 15 días los eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva.

En el caso de los eventos que no puedan ser reprogramados, Kicillof decidió que se hagan sin público.

El decreto 132 firmado por el mandatario bonaerense, al que accedió Télam, dispone «dar una respuesta integral e inmediata en la actual fase de contención del virus Covid-19 (coronavirus)» y para que el Ministerio de Salud provincial pueda instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención.

«Frente al riesgo que genera el avance a nivel mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), resulta conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad», fundamenta el decreto.

El decreto establece la suspensión de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva por 15 días, que podrá ser prorrogado según recomendaciones del Ministerio de Salud.

Solamente se realizarán, sin público, aquellas actividades cuya reprogramación resulte imposible.

También se contempla el cierre de museos, centros culturales y otros espacios artísticos y recreativos.

Por otro lado, la norma instruye la aplicación de medidas para prevenir la propagación del virus en establecimientos educativos, que serán determinadas por la Dirección General de Cultura y Educación y también se instrumentarán las acciones necesarias para evitar su contagio en establecimientos penitenciarios.

Además, el decreto faculta a todas las dependencias de la Administración Pública provincial a establecer modalidades de trabajo flexibles para responder a esta contingencia; lo que se suma al decreto n°127/2020 que estableció una licencia de carácter excepcional para las y los trabajadores que hubiesen ingresado a la Argentina desde países con casos confirmados de coronavirus.

Con respecto al Ministerio de Salud bonaerense, podrá disponer «las medidas necesarias y/o de reorganización del personal que la situación de emergencia amerite para cubrir eficientemente la prestación del servicio de salud, facultándolo en forma expresa a suspender las licencias anuales del personal que preste servicio en los establecimientos hospitalarios de la Provincia y a resolver la contratación de personal temporario, en el marco de la emergencia declarada por la Ley N° 15.165, exceptuándolas del régimen de incompatibilidades aplicables a la actividad».

El decreto también detalla que para atender las necesidades de equipamiento e insumos para afrontar la emergencia sanitaria, «todos los procedimientos de contratación de bienes y de servicios, propiciados y llevados a cabo por la repartición ministerial en el marco de la presente emergencia, deberán tramitar con especial y prioritario despacho. A tal efecto, las tramitaciones deberán referenciar en forma clara y visible la siguiente frase: «Tramite preferencial – Atención por coronavirus (COVID-19)».

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recordó finalmente que se encuentra disponible el número 148 que atiende las 24 horas a todas aquellas personas con síntomas o dudas al respecto.

Fuente: Diario Conurbano

*

*

Top