Adultos mayores no serían aislados en hoteles

Durante una reunión virtual de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, autoridades sanitarias reconocieron que podría no implementarse la medida de aislar en hoteles a adultos mayores de barrios vulnerables. Además afirmaron que el dengue sigue siendo el mayor problema en la Ciudad.

Los protocolos, previsiones, planes de emergencia, evaluaciones estadísticas y todo detalle vinculado a la crisis por la pandemia del coronavirus Covid19 fueron informados este miércoles a los diputados porteños por parte de funcionarios del Ministerio de Salud.

La reunión se realizó por medios electrónicos virtuales que permitieron interactuar en videoconferencias a legisladores y autoridades ejecutivas mientras está vedada la presencia física de personas en el Palacio legislativo como medida de profilaxis ante la contingencia sanitaria.

La Comisión de Salud, que preside Patricia Vischi (UCR-Ev), recibió información por parte del director General de Hospitales, Sergio Auger; y la coordinadora Covit 19, Patricia Angeleri.

Las autoridades sanitarias detallaron las prescripciones para la emergencia, el plan en marcha para incrementar la cantidad de camas hospitalarias de terapia intensiva disponibles y equipadas con respiradores, así como la incorporación extraordinaria de más personal de médicos, enfermeros y paramédicos.

“Estamos preparados para un escenario grave; y si no llega, mucho mejor”, enfatizó el doctor Auger, quien junto a sus colegas médicos sanitaristas y ante las preguntas de los diputados, previó que el pico de la pandemia podría sentirse con mayor fuerza a mediados de mayo próximo, aunque aclarando que las variables de una “enfermedad nueva” son muy dinámicas.

Se aseguró, ante algunas críticas y reclamos, que están disponibles los insumos hospitalarios necesarios, que se están adquiriendo 250 respiradores nuevos, 150 camas eléctricas y 80 monitores y que se aplican todos los recursos disponibles para atender las necesidades emergentes.

Al respecto, se comentó que al principio hubo algún caso momentáneo de faltantes por sobreutilización de algunos elementos de indumentaria médica (por ejemplo, barbijos especiales), pero luego se fue normalizando el uso y abastecimiento las provisiones, junto a la capacitación y elaboración de instructivos y protocolos sobre la indumentaria que corresponde a cada personal médico o paramédico, según su función y ámbito de intervención.

Desde el lunes próximo -anunciaron las autoridades sanitarias de la Ciudad- se instalarán a las afueras de los hospitales las denominadas Unidades Febriles de Urgencia (UFU) y Unidades Transitorias de Aislamiento (UTA), para atender y luego derivar a los pacientes sospechosos de Covid 19 o internar a quienes tengan esa dolencia de forma leve o moderada, sin que ingresen a los edificios hospitalarios.

Los casos confirmados graves pasarán a las salas de cuidados intensivos o de dispondrán los traslados que correspondan. El propósito es no saturar la presencia de personas en los edificios hospitalarios.

También se acordó con las empresas prestadoras de los servicios de limpieza hospitalarios el cambio de productos de higiene y desinfección y las formas de aplicación, para asegurar mayores niveles de asepsia.

En cuanto al SAME, además de su tarea habitual de asistencia ambulatoria y traslado de pacientes, se encarga de tomar las muestras de hisopados a los viajeros alojados en cuarentena y administra la central de llamadas telefónicas a la línea 107, donde desde principios de marzo se han registrado más de 120.000 consultas, de las cuales 29.000 estaban vinculadas con la pandemia y derivaron en 723 traslados de pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

Hasta el momento, en la ciudad de Buenos Aires, de 2.000 pacientes tratados como probables o posibles de tener el coronavirus Covid 19, se confirmaron casos positivos en el 7%, informó la doctora Angeleri, coordinadora médica especializada en el tema.

Llegando al final de la reunión, Auger reconoció que se está trabajando con curas villeros en los barrios más vulnerables de la Ciudad para evitar aislar a adultos mayores en hoteles, una medida que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta incluso le planteó al Presidente de la Nación.

“Evaluamos movilizar entre 3000 y 4000 adultos mayores a hoteles pero los curas nos dijeron que es dificultoso, desde lo logístico, emocional y funcional. Lo seguiremos ofreciendo pero vamos a fortalecer la atención en los barrios vulnerables”, sostuvo Auger.

También afirmó que la semana que viene se empezará a dar la vacuna antigripal pero no en hospitales. Se buscará utilizar los Centros de Salud, escuelas e incluso se analiza pasar casa por casa.

Por otra parte el funcionario dijo: “El dengue sigue siendo el mayor problema que tiene la Ciudad. La curva empieza a descender pero seguimos trabajando con una parte de nuestro equipo exclusivamente en lo que es dengue”.

Con respecto a la realización de los testeos, ya se realizan en los hospitales Muñiz, Gutiérrez y Elizalde y próximamente se sumarán Durand y Tornú.

Para finalizar anunció: “Estamos evaluando destinar un hospital sólo para niños con coronavirus y que los demás establecimientos con guardia pediátrica traten los casos de bronquiolitis”.

De la reunión de Salud formaron parte, además de Vischi, los diputados Ana María Bou Pérez, Victoria Roldán Méndez, Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela, Claudio Romero, Paola Michielotto, Guillermo González Heredia (VJ); Inés Gorbea, Diego Weck (UCR-Ev); Laura Velasco, Javier Andrade, Victoria Montenegro (FdT) y Roy Cortina (PS).

Fuente: ADN Ciudad

*

*

Top