Andrés “Cuervo” Larroque reemplazará a Fernanda Raverta en el gabinete de Axel Kicillof

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque fue elegido por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para reemplazar a Fernanda Raverta, que dejó el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad en la provincia de Buenos Aires para reemplazar a Alejandro Vanoli en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Larroque, dirigente de plena confianza de Cristina y Máximo Kirchner, ocupará un lugar importante dentro del esquema de gobierno que conduce Kicillof ya que tendrá en su poder el reparto de fondos para las organizaciones y planes sociales. En medio de la crisis por la pandemia, el ministerio que ocupará en pocas horas juega un rol clave para la política que lleva adelante el gobernador.

En La Plata consideran que el “Cuervo”, como se lo conoce en el universo de la política nacional, es un dirigente que conoce la provincia, conduce La Cámpora, que con el paso del tiempo se ha convertido en una agrupación con un importante despliegue territorial en los municipios, y tiene un diálogo fluido con el amplio abanico de organizaciones sociales que están en Buenos Aires.

Además, en el gobierno bonaerense destacan su buena relación con los intendentes, piezas importantes en el engranaje político de la provincia más poblada del país, que han tenido una relación zigzagueante con el gobernador desde que comenzó la gestión. Un vínculo que mejoró durante la crisis desatada por la pandemia y el trabajo común que debieron realizar el gobierno de la provincia y los municipios.

Larroque conoce a Kicillof desde la juventud. Ambos fueron al mismo colegio aunque en distintos años. El Colegio Nacional Buenos Aires, donde el “Cuervo” fue presidente del Centro de Estudiantes, los alojó durante la etapa del secundario. En los años siguientes el “Cuervo” se convirtió en un militante de base con más territorio y Kicillof se volcó a los estudios universitarios.

El nuevo ministro del gobierno bonaerense es parte de la línea dura del kirchnerismo y se ha caracterizado a lo largo de los últimos años por ser un dirigente confrontativo. Pero desde que el peronismo volvió a la Casa Rosada, Larroque se alejó de su perfil combativo y redujo sus declaraciones públicas.

Una de sus intervenciones públicas en el comienzo del año sustentan ese cambio se perfil que adoptó. Durante una nueva discusión del Gobierno con el sector agropecuario por el aumento de las retenciones, Larroque recordó el conflicto con el campo que protagonizaron en los primeros meses del gobierno de Cristina Kirchner. Hizo un mea culpa.

“En aquel momento, con Cristina, el Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo, pero en un momento quienes lo cortaron fueron los sectores de la dirigencia agraria. Tenían sus motivos y fue una pelea que le costó mucho al país en general. No creo que haya habido grandes ganadores. Esa división fue muy costosa para la Argentina y lo pagamos los cuatro años últimos”, señaló.

Luego, aclaró: “La autocrítica está a la vista. Se modificaron muchísimas cuestiones inclusive en la conformación del Frente de Todos y su reagrupación. Tema por tema podemos ir mirando y observando que naturalmente hubo un montón de cosas que estuvieron mal de cómo se planteó el conflicto en aquel momento por parte de las patronales agrarias, pero nosotros en términos de formas podemos haber cometido algún error y eso hay que corregirlo, no hay que tener temor de aceptar eso. No nos equivocamos en la intención de fondo que era desarrollar un país y buscar la armonía entre todos los sectores”.

El recorrido histórico de Larroque vinculado a la política comenzó en 1996, cuando integró la agrupación Frente de Lucha Estudiantil, dentro del Nacional Buenos Aires, que le ganó las elecciones a la histórica agrupación Franja Morada. Durante su juventud trabajó repartiendo volantes y en dos estudios jurídicos como cadete.

Luego de egresar del secundario empezó a militar en barrios de emergencia. En en 1997 comenzó a realizar trabajos sociales en la villa 20 de Lugano, donde fundó La Escuelita, un comedor con apoyo escolar. En el 2000, cuando la peor crisis económica que sufrió la Argentina empezaba a asomar, empezó a organizar movimientos de desocupados. En el 2001 fundó el Frente barrial 19 de diciembre.

En 2003 fundó la agrupación política Juventud Presente con el objetivo de acompañar la candidatura de Néstor Kirchner. En el 2005 trabajó en el área de economía social del Gobierno de la Ciudad y en el área de cooperadoras del Ministerio de Educación. Un año después empezó a trabajar para la construcción de La Cámpora. Fue uno de los miembros fundadores junto a Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Mariano Recalde, Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Cabandié y José Ottavis. En ese 2006 tomó la dirección de Juventud en la Capital Federal

En el 2007, en las elecciones presidenciales que ganó Cristina Kirchner, se convirtió en diputado nacional. Ese mismo año colaboró con Oscar Parrilli en la Secretaría General de la Presidencia. En la Cámara baja cumplió dos ciclos. A partir de ahora estará dentro del Gabinete de Kicillof.

Fuente: Infobae

*

*

Top