Designan a renombrada jurista representante ante la Alianza para la Memoria del Holocausto

La diplomática y ex presidenta de la Corte Internacional Penal (CIP) Silvia Alejandra Fernández de Gurmendi fue designada hoy por el Gobierno como representante especial ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, cuyo objetivo es reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el genocidio que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

La decisión la adoptó el presidente Alberto Fernández, por decreto 616, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Fernández de Gurmendi es diplomática de carrera y una renombrada jurista, especializada en derecho internacional y derecho penal internacional.

Desde el 20 de enero del 2010 hasta el 10 de marzo del 2018 se desempeñó como jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) y fue electa presidenta durante los últimos tres años de su mandato.

La diplomática, con anterioridad a sus funciones en la CPI, fue directora General de Derechos Humanos de la Cancillería, entre otros cargos que desempeñó.

En los considerandos del decreto, se destaca que el Gobierno nacional ha manifestado en el Foro Internacional sobre el Holocausto, que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia, en enero de 2000, su “claro compromiso con los objetivos que inspiran el mandato de la Alianza”.

Asimismo, menciona que a 20 años de la “Declaración de Estocolmo”, el Gobierno nacional “ha reafirmado su compromiso con los principios de la citada Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto adhiriendo a la Declaración Ministerial IHRA 2020, adoptada el 19 de enero de 2020 en la ciudad de Bruselas, Bélgica”.

Fuente: Telam

*

*

Top