En los primeros seis meses del año se destinaron más de $60.000 millones a la asistencia alimentaria

Durante los primeros seis meses de 2020 (ene-jun), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (a través de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria que integra la Secretaría de Inclusión Social) multiplicó por cuatro la asistencia alimentaria de todo el año pasado para asistir a los sectores sociales con mayores necesidades. Pasó de $15 mil millones en todo 2019 a más de $60 mil millones en el primer semestre, que permitieron afrontar la crisis provocada por la pandemia con varios programas: Tarjeta Alimentar, comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios, el programa RENACOM, Pro Huerta, módulo COVID19, programa para personas con enfermedad Celiaca y sembrar soberana alimentaria.

Estas cifras reflejan el claro cambio de prioridades que hubo a partir del 10 de diciembre de 2019. Recordemos que la argentina estaba en plena emergencia alimentaria y que la pandemia profundizo más esta situación.

Uno de los ejes centrales de estas políticas y programas alimentarias es el Plan Argentina contra el Hambre, puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández y el ministro Daniel Arroyo en diciembre de 2019, en la primera semana de asunción de gobierno.

Durante este Primer semestre, entre los Principales aspectos de las políticas de Argentina contra el hambre, tenemos la tarjeta alimentar.

La Tarjeta Alimentar consiste en una única acreditación mensual de fondos a titulares como complemento al ingreso familiar para el acceso a los alimentos. Está destinada a familias en situación de vulnerabilidad social, priorizando aquellos hogares con niños y niñas entre 0 y 6 años, mujeres embarazadas y madres y padres con hijos con discapacidad sin límite de edad; que perciban a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, y/o la Asignación por Hijo con Discapacidad. Aquellas familias con un/a hijo/a recibirán una prestación básica mientras que aquellas con 2 o más, recibirán la prestación ampliada

La tarjeta alimentar está siendo entregada a 1.5 millones de titulares. Actualmente el gobierno nacional esta haciendo entregas en todo los puntos el país, si aún no recibiste la tarjea alimentar , ingresando tu número de DNI en el siguiente enlace podrás consultar el padrón y saber el luhar y horario de donde retirar tu tarjeta: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

A través de la implementación de la tarjeta Alimentar destinada a hogares con niños y niñas menores de 6 años que reciben AUH, se alcanzó a dar cobertura en pocos meses a la totalidad de los hogares previstos (1.5 millones). Los fondos acreditados a los titulares a junio 2020 son 8 veces superiores a los destinados en todo 2019 a la totalidad de las tarjetas y módulos financiados desde Nación. Acompañando los operativos de entrega de tarjetas realizados en el primer trimestre del año se realizaron más de 11.000 talleres a los que asistieron 656.000 personas y en los que se distribuyeron 2.365.000 folletos con información alimentaria-nutricional.

Fuente: Ambito

*

*

Top