Tras el reclamo de trabajadores, el GCBA pagará una parte del salario en jardines maternales de la Ciudad

El pasado jueves, las y los trabajadores de los jardines maternales del país hicieron la primera caravana federal en 19 provincias del país. En la Ciudad, maestras y directores se movilizaron en sus autos desde Palermo hasta el Obelisco para pedir la ayuda económica extraordinaria del Estado que evite cierres masivos de los establecimientos. Según un relevamiento de la Junta Nacional de Educación Privado (JUNEP), dentro de la educación privada, es el único sector que prácticamente no recibe ningún subsidio estatal para pagar salarios.

En ese sentido, desde el Gobierno dela Ciudad decidieron crear el Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia (API) para responder a esta demanda. Apunta a instituciones que trabajen con chicos de entre 45 días y 3 años. Este programa, según consignó Infobae, será para los jardines maternales que no cuenten con subsidio estatal, que son la amplia mayoría y para pedirlo las instituciones deberán demostrar que perdieron al menos el 30 % de las matriculas entre marzo y junio, además de no haber sido beneficiarias del ATP que paga el gobierno nacional por dos meses o más.

El subsidio se dirigirá al personal directivo, docente y docente auxiliar en relación de dependencia. Según datos oficiales, el programa tendrá una inversión de 150 millones de pesos y podrían verse beneficiados 1.900 empleados. El monto del apoyo económico es de 20 mil pesos por empleado. La frecuencia será mensual y se extenderá por hasta cuatro meses. El primer pago se efectuará durante septiembre.

“Este programa de apoyo constituye una importante ayuda económica para estos establecimientos y su personal docente y no docente que son parte de nuestra educación pública. Este esfuerzo se suma al conjunto de herramientas con las que históricamente seguimos acompañando al sector para sostener una oferta educativa amplia y de calidad en nuestra ciudad”, expresó Luis Bullrich, jefe de gabinete a cargo del ministerio de Educación de la Ciudad.

El programa entrará en vigencia a partir de agosto. Según informó la cartera educativa, los requisitos formales se enumerarán en la web del ministerio y se enviarán también por correo electrónico a las instituciones educativas.

Fuente: Nueva Ciudad

*

*

Top