Coparticipación: Larreta presentó la cautelar para retener los fondos y Cafiero dijo que la medida es “justa y legítima”

En medio del tire y afloje por los fondos por coparticipación que recibe la Ciudad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el recorte de un punto que hará la Nación para para traspasarle fondos a la Provincia es “constitucional, justo y legítimo”, y recordó que en 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno porteño fue beneficiado por el traspaso de fondos que no eran coparticipables. Hoy Horacio Rodríguez Larreta dio el primer paso para avanzar en el reclamo ante la Corte Suprema para retener el dinero.

Cafiero aseguró este viernes en declaraciones a radio La Red y Futurock que a la Ciudad no le faltará fondos para garantizar el funcionamiento de la Policía porteña. Según el jefe de Gabinete, se trata de un recorte en los fondos de distribución directa que se otorgan desde el Tesoro Nacional a la Ciudad. “No es fondo coparticipable que entregan las provincias”, indicó.

En paralelo, esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad instruyó al procurador general porteño, Gabriel Astarola, a que promueva la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional “a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto” firmado este jueves por el presidente Alberto Fernández. Ayer Rodríguez Larreta había adelantado que recurriría a la Corte Suprema.

El objetivo de la Ciudad es retener los fondos de ese punto que Nación le quitará para distribuir a la Provincia. En total, se trata de unos 35 mil millones de pesos. Rodríguez Larreta cuestionó la medida y dijo que en ninguna de las 26 reuniones que tuvo desde marzo con Fernández y funcionarios del gobierno se habló de la cuestión de la coparticipación. La última vez fue en marzo. Hoy Cafiero ratificó esa versión y dijo que desde hacía tiempo no se hablaba.

Sin embargo, lo cierto es que a nadie pudo sorprenderle en la administración porteña la decisión de la Nación, sobre todo teniendo en cuenta que fue un planteo que surgió en tiempos de campaña y que se reiteró en diciembre. En enero, la decisión de recortar la coparticipación que recibe la Ciudad ya era prácticamente un hecho. El jefe de Gobierno cuestionó que la medida no hubiera sido más dialogada, y reveló que el presidente le avisó por WhatsApp de la decisión un minuto antes de comenzar la conferencia del miércoles.

La medida, sin embargo, provocó un fuerte ruido en la relación entre el presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad, en medio de la administración de la crisis que desató la pandemia de coronavirus. “No hay ningún diálogo roto”, argumentó el jefe de Gabinete este viernes. Del otro lado, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, lo contradijo: “El diálogo entre el presidente y Rodríguez Larreta está lesionado pero hay que seguir trabajando porque hay una pandemia”.

“Es comprensible el enojo de Larreta: tiene que explicarle a su electorado que le sacaron 35 mil millones de pesos”, sostuvo a BigBang una fuente del oficialismo nacional que destacaba la medida y le bajaba el tono a la posibilidad de que explote la relación entre el presidente y el jefe de Gobierno, a quien Alberto hace pocas semanas calificó como su “amigo”.

La orden que le impartió Larreta al procurador porteño Astarola fue “solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada”, porque la medida es un “acto unilateral del Ejecutivo Nacional e implica una clara violación de las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias”.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top