Kicillof: “Iremos abriendo actividades de forma gradual y condicionada por 15 días”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que durante las próximas dos semanas se abrirán de manera “gradual y condicionada” distintas actividades, producto de la disminución de casos de coronavirus –durante seis semanas– en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el caso de la provincia esto representó la reducción de un promedio semanal de 5.300 a 3.500 contagios diarios. En ese sentido, el jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, será quién dará los detalles sobre las actividades que se habilitarán en el conurbano y que incluyen al “personal auxiliar de casas particulares, restaurantes y gimnasios al aire libre, salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre y la ampliación de construcción privada”. Además, unos 24 distritos retomarán clases presenciales con un protocolo determinado para aquellos alumnos con problemas con continuidad pedagógica y se pone en funcionamiento el programa ATR donde los docentes visitan a los estudiantes con las mismas dificultades en distritos con una situación epidemiológica más compleja.

La clave de esta decisión fue el nuevo escenario epidemiológico en la región, donde en las cinco últimas semanas hubo una marcada reducción del número de casos en los 35 municipios del conurbano que conforman el AMBA. Si bien las cifras son altas, la curva de contagios registró una relativa tendencia hacia la baja. Aunque desde la gobernación también están atentos a los aumentos de contagios en distintos municipios del interior.

“Por un lado tenemos una baja leve de los contagios en la región del AMBA y en el Gran Buenos Aires, pero se ha notado un incremento muy veloz y muy rápido en muchísimas provincias de la Argentina y en el interior de la provincia”, describió Kiciloff en una entrevista periodística. “El AMBA y el Gran Buenos Aires es una de las zonas más vulnerables y complicadas. Pudimos evitar, al menos de momento, una catástrofe muchísimo mayor”, agregó el gobernador.

“Cada vez que dije que no había que abrir o hacerlo con muchísimo cuidado se me criticó con una dureza innecesaria. Se buscaba un error, una equivocación. Vamos a seguir actuando como hasta hoy, con la verdad y siempre trabajando para cuidar la salud de los y las bonaerenses”, insistió Kiciloff y anticipó las aperturas que dispondrá la gobernación: “En el Gran Buenos Aires vamos a proceder a una apertura gradual condicionada e intermitente de algunas actividades. Mientras sigan cayendo los casos, empezando desde el 19 vamos a ir abriendo actividades por semana, en tres etapas de apertura, pero condicionada, siempre y cuando los casos sigan bajando y las camas se sigan desocupando. Si se observa un crecimiento o un rebrote retrocederemos”.

Bianco se encargará hoy de dar detalles de cómo se llevarán adelante las aperturas para los 35 municipios del conurbano que conforman el AMBA y que están en la fase 3 de una escala de 5 con que la provincia clasifica la situación epidemiológica de sus 135 distritos. La lista incluye la habilitación de personal auxiliar de casas particulares (unidomiciliario); la apertura de restaurantes y bares al aire libre, y de gimnasios al aire libre. Estarán permitidas las salidas recreativas y encuentros en grupos de niños y adolescentes de hasta 10 personas al aire libre con tapa bocas y distanciamiento. Y se ampliarán las habilitaciones para la construcción privada, que ya se habían autorizado en el Gran Buenos Aires. Actividades que se realizan en las comunas que están en fases superiores (4 y 5), donde los contagios por la pandemia son mucho menores.

También se retomarán las clases presenciales para los alumnos con problemas en su continuidad pedagógica en 24 distritos con nula o baja circulación de coronavirus que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria. Será con un protocolo que los dividirá por grupos, en días y horarios particulares para cada uno. La lista tentativa la conforman los municipios de Adolfo Alsina, Gonzáles Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Puán, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos, Monte y Rauch. Aunque la nómina podría extenderse a otras comunas.

También se pone en funcionamiento el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias (ATR), para la revinculación escolar de estudiantes que hayan tenido dificultades con la continuidad pedagógica. En este caso se trata de docentes suplentes y estudiantes del último año del profesorado que visitarán las casas de estudiantes en esa situación en distritos con una situación epidemiológica más complicadas.

Fuente: Página 12

*

*

Top