Paraguay: hallaron un “narcohelicóptero” de la Bonaerense alquilado en 2019

En el marco de una investigación por narcotráfico, la Policía Nacional de Paraguay encontró este jueves un helicóptero con la inscripción de la Policía Bonaerense en un hangar de la ciudad de Areguá, a poco más de 20 kilómetros de Asunción. En el mismo operativo también se hallaron otras ocho avionetas.

El helicóptero Robinson R44, matrícula LV-GWK, fue hallado en las últimas horas durante un operativo antinarco ordenado por la Justicia paraguaya en el hangar “Arrayán”. Según se informó, se utilizó en la Provincia de Buenos Aires para el Operativo Sol de la temporada de verano durante la gestión de María Eugenia Vidal, y fue restituido a sus propietarios hace un año. El procedimiento fue encabezado por los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza, de la Unidad especializada contra el Crimen Organizado.

La sospecha de los investigadores del país vecino es que tanto el helicóptero como las avionetas podrían estar vinculadas a una organización dedicada al tráfico aéreo de drogas. De hecho, se cree que el hangar tendría relación con uno de los narcos más peligrosos de Paraguay, Jorge Teófilo Samudio González, quien se encuentra prófugo tras ser liberado en septiembre de 2019 en una emboscada con ametralladoras.

Lo más llamativo de la situación es el que el helicóptero de la policía pertenece al empresario Leonardo Spokojny, quien en diálogo con TN dijo que su empresa tenía un “contrato con el ministerio de Seguridad de la Provincia” y que “fueron varios contratos en 2017, 2018 y 2019 que principalmente eran por el Operativo Sol y para formar pilotos”.

Aún así, reconoció que “fue un error” llevarlo a ese país sin haber quitado los ploteos, pero indicó que lo hizo “por un tema de costos”. Spokojny es dueño de la firma Beech Flying, que durante la gobernación de Vidal “tenía un contrato con el Ministerio de Seguridad” que conducía Cristian Ritondo, actual jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de diputados.

De acuerdo con el empresario, esta marca de aeronaves, y ese modelo en particular hallado, tiene un vencimiento que se da a las 2.200 horas de vuelo o a los 12 años de uso, plazo que vencía el 31 de marzo de 2019. Fue entonces que le informaron a la Policía que a partir de esa fecha dejaba de prestar servicio.

“Deberíamos haberlo desploteado, pero como era ir, hacerle el overload y volver, por un tema de costos no se le sacó el ploteo”. “Fue un error mío o de la empresa no haberlo desploteado, pero fue por un tema de costos”, ratificó.

“Hace cuatro días llegaron a nuestro hangar en San Fernando los repuestos para hacer ese trabajo y estábamos gestionando para desplotearlo, ir a Paraguay con un permiso especial por el tema de la pandemia, para traerlo en vuelo, a pesar de estar vencido es algo que se hace, y poder hacer el trabajo en Buenos Aires”, concluyó.

BERNI LE APUNTO A VIDAL

Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aseguró a los medios que se trata de una aeronave que había sido contratada entre 2017 y 2019 por la Gobernación, aunque el funcionario apuntó directamente contra María Eugenia Vidal y el propietario del helicóptero.

“La administración de la ex gobernadora Vidal había contratado a esa empresa Beech Flying, cuyo dueño es un empresario bastante cuestionado, (Leonardo) Spokojny, y que aparentemente ya tenía antecedentes de diferente tipo pero había un problema de aduana que aún se estaba investigando qué pasó”, aseguró Berni en una conferencia de prensa desde su comando de gestión de la Policía Bonaerense en La Matanza.

“Es cierto que este helicóptero prestó servicio en la provincia de Buenos Aires. Es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos. Estamos hablando de un Robinson 44, un helicóptero de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esta empresa se contactaba y movilizaba también la gobernadora”, continuó el funcionario.

Durante la conferencia, el ministro aprovechó para apartar a Axel Kicillof de la cuestión y hasta hizo un llamado a la oposición en la provincia para que pidan un informe sobre la contratación de los helicópteros durante la administración anterior.

“Lo que tenemos que aclarar es que no es un helicóptero de la Provincia de Buenos Aires. No es un helicóptero que esté contratado por este Ministerio de Seguridad. Cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo de la gobernación, tenía su flota completamente destruida y todos los aparatos en tierra. Ninguno volaba. El gobernador dio la orden de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso hoy estamos volando con nuestros propios helicópteros”, cerró Berni.

Hasta el momento, por el hecho hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top