Proponen en la Ciudad un programa integral de vivienda para personas en situación de calle

Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron este lunes un proyecto de ley de acceso a una vivienda digna para las personas que se encuentran en situación de calle, para lo cual propusieron utilizar inmuebles en desuso y desocupados con los que cuenta el Ejecutivo de la Ciudad.

“Buscamos que se garantice y se facilite el derecho a acceder a una vivienda digna para personas en situación de vulnerabilidad social, con la utilización de inmuebles en desuso y desocupados con los que cuenta el Ejecutivo porteño”, dijo el diputado Juan Manuel Valdés, quien presentó el proyecto de ley, junto a la diputada Ofelia Fernández.

Los legisladores propusieron crear el “Programa Integral de Vivienda para las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, que a su vez contempla la elaboración de un “registro de bienes inmuebles”.

Según el proyecto, dicho registro podrá incluir inmuebles declarados de utilidad pública y también aquellos de dominio privado del Gobierno porteño que estén en desuso y desocupados.

Asimismo, se podrán registrar inmuebles provenientes del sistema de plusvalía urbana, aquellos puestos a disponibilidad por sus propietarios.

Los inmuebles incluidos en el registro, serían destinados a personas en situación de calle.

Por otro lado, el proyecto de ley propone crear un “consejo asesor compuesto por organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil”.

“Queremos fomentar el desarrollo de un Estado presente y activo en la coordinación entre organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil”, dijo Valdés.

El legislador añadió que “las personas que se encuentran en situación de calle a menudo son víctimas de consumos problemáticos o atraviesan problemas de salud mental, por lo que el Estado debe asistirlas con programas de reinserción social. Por eso, mediante un Consejo asesor integrado por diversos actores de la Ciudad ofrecemos una herramienta para complementar el trabajo fragmentado que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad”.

Para Valdés, “hace tiempo que el sistema de paradores y subsidios habitacionales ha colapsado. En la Ciudad de Buenos Aires se calcula que más de 7.500 personas se encuentran en situación de calle. Se cuestionan los métodos para censarlas y no se brindan las soluciones”.

“Planteamos un cambio de paradigma que proponga soluciones de fondo. Nuestro objetivo es construir una ciudad más justa y que brinde soluciones habitacionales a los miles de porteños y porteñas que se encuentran desamparados”, dijo.

Fuente: Télam

*

*

Top