En septiembre la industria creció 3,4% y recuperó el nivel anterior a la pandemia

Por primera vez tras ocho meses de caídas en baja, en septiembre la industria mostró crecimiento interanual al subir 3,4% su nivel de actividad, según publicó el Indec. El Índice de producción industrial (IPI) manufacturero reveló que la mejora de la industria se evidenció luego de que el sector anotara un crecimiento mensual del 4,3%.

Como consecuencia, el desempeño de la industria anotó en mayo su peor variación acumulada (16,2%) y desde entonces se viene acotando. En los primeros nueve meses del año, en total el sector retrocedió 10,6%. Y con el dato de hoy se confirmó que la industria agregada recuperó su nivel pre-pandemia.

Así y todo, no todas las ramas de actividad terminaron de recuperarse. La buena noticia es que este mes el rebote fue más difundido entre los dieciséis sectores que integran el IPI: seis de ellos quedaron con variaciones interanuales e intermensuales negativas. Todos los demás volvieron a terreno positivo, aunque al interior de cada uno de ellos la heterogeneidad sugiere que la recuperación no tiene una velocidad ni un alcance parejos.

Los casos de la industria textil, confección, calzado y cuero -que mostró un desplome del 20,6% en el año- y el de la industria de los minerales no metálicos y metálicas básicas -que anota 7% de caída interanual- son los más preocupantes. El otro sector con una fuerte caída acumulada del 32,8% es el automotriz que este mes rebotó 5,3% y puso fin a un ciclo de 24 meses de caídas consecutivas -si se excluye el rebote estacional de enero-.

Por el lado de la construcción, el Indec reveló que aunque acotó la caída, el sector llegó a septiembre sin rebote, con un firme repunte del 3,4% respecto de agosto traccionada por la compra de insumos, pero quedó 3,9% debajo de su nivel de septiembre del año pasado. De esta forma, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) lleva 26 meses sin un solo mes positivo.

Los indicadores laborales de la construcción fueron igualmente negativos. En agosto la cantidad de personas empleadas mostró una caída del 27,2% interanual incluso si se aplicaron recortes salariales del orden del 25% para sostener el empleo.

“Creemos que tanto la construcción como la industria recuperarán mayor dinamismo una vez que el panorama macroeconómico se estabilice y las restricciones producto de la pandemia finalicen. Los principales drivers favorables en el futuro serían el bajo nivel de los costos en dólares, tasas de interés reales bajas y un renovado impulso a la obra pública en el caso de la construcción y créditos blandos a las PYMES que se plantea desde el Gobierno como motor de la recuperación post pandemia en el caso de la industria”, señalaron los economistas de ACM Consultora Jorge Neyro y Juan Pablo Di Iorio.

Fuente: La Politica Online

*

*

Top