Kicillof crea la Unidad de Tierra y Vivienda: calculan que hay 80 tomas y apuntan a Vidal por el déficit habitacional

En medio de la crisis habitacional y cuatro días después del violento desalojo en la localidad de Guernica, el Gobierno bonaerense creó por decreto una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda con el objetivo de coordinar la construcción de casas y la creación de lotes con servicios en zonas urbanas. Apuntan a desarrollar entre 8.000 y 10.000 viviendas por año hasta 2023 y detallan que durante la gestión de María Eugenia Vidal se construyeron 24 mil hogares menos que el promedio anual hasta 2015.

La Unidad tendrá el objetivo de coordinar políticas para generar suelo urbano destinado al desarrollo de viviendas, en medio de la crisis habitacional que quedó expuesta la semana pasada tras el fin de la toma en Guernica, partido de Presidente Perón, donde más de 700 familias acordaron con el Gobierno una salida pacífica y entre 150 y 200 permanecieron en el predio de cien hectáreas que fue desalojado en un megaoperativo comandado por Sergio Berni y 4.000 policías el jueves.

El programa estará a cargo de la ministra de Gobierno de la Provincia, Teresa García. Si bien el registro formal se abrió este lunes, ante BigBang una importante fuente del Ejecutivo bonaerense reconoció que el déficit habitacional es de entre 900 mil y un millón de viviendas. El objetivo es coordinar las políticas vinculadas a hábitat, vivienda y generación de suelo urbano, que implica también mejoras habitacionales, ampliaciones y urbanización de barrios populares.

La medida además tiene estrecho vínculo con el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, anunciado por Kicillof en septiembre, que prevé la construcción de 33.600 viviendas nuevas, la reactivación de 9.738 cuya edificación fue paralizada durante la gestión de Vidal y el desarrollo de 85 mil lotes con servicios.

También se incluyen mejoras habitacionales, más de 500 planes de urbanización de villas y asentamientos y la construcción de 6.200 viviendas y 5.800 lotes del programa Procrear. En total, la inversión estimada es de 190 mil millones de pesos.

“El objetivo es construir entre 8.000 y 10.000 viviendas al año y entre 70.000 y 80.000 lotes con servicio hasta 2023. No es de un día para el otro, si queremos hacer las cosas bien se necesita tiempo y planificación”, explicó Teresa García a BigBang. La ministra de Gobierno precisó que antes de la asunción de Vidal se construían entre 7.000 y 8.000 viviendas por año, sumadas al impacto del plan Procrear. “En la gestión de Vidal se hicieron 2.000 viviendas al año, es un déficit de 24 mil, es mucho”, sostuvo García, quien señaló además que a partir de 2017 se registró un aumento de las tomas.

De todos modos, reconocen que más allá de la gestión de Cambiemos, la problemática del déficit urbano habitacional es estructural. “En los últimos años se ha profundizado, volviéndose crítica luego de la grave situación de emergencia sanitaria que generó la pandemia de coronavirus”, señala el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La Unidad creada hoy prevé un relevamiento de tierra pública urbanizable para planes de vivienda y lotes con servicio y un registro para las familias que necesitan viviendas. En la Provincia aportan un dato demográfico clave: en la década de 1970 el Conurbano bonaerense tenía 4 millones de habitantes y hoy tiene 13,6 millones. En la Ciudad de Buenos Aires, donde desde hace 80 años la población se mantiene estable en torno a las tres millones de personas, se construyeron 600 mil viviendas. “En la Capital hay sobreoferta de viviendas y en la Provincia no”, insisten.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top