Más del 80% de los comercios porteños esperan menores ventas en las fiestas

Más del 80 por ciento de los comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas navideñas, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercios de la Ciudad (Fecoba).

El 80,6% de los comerciantes prevé que sus ventas de fin de año estarán por debajo de las registradas el año último, y sólo 13,9% estima que logrará superar las de 2019, según la encuesta de la que participaron 60 centros comerciales porteños, a pocos días de la Navidad.

La perspectiva de mayor caída por rubro -medido por cantidad de unidades- se ubica en indumentaria y calzado, con mermas que se calculan entre 50 y 60 por ciento, respectivamente.

En contraposición, juguetería es el rubro que muestra mayor dinamismo y las ventas que se registran están vinculadas con actividades al aire libre como andadores, monopatines, pelotas e inflables, entre otros.

Por otro lado, el relevamiento muestra que para un 63.9% de los comerciantes las fiestas de fin de año representan en promedio casi 5 millones de pesos de su facturación anual, mientras que para 16,7%, más de 30 millones de pesos, y para 13,9% implican entre 15 y 30 millones de pesos.

“Estamos observando que pese al intento por reacomodarse tras el peor año de la historia económica que se recuerde, el nivel de ventas no repunta y eso no nos permite ser auspiciosos para estas Fiestas”, señaló el titular de Fecoba, Fabián Castillo, en un comunicado.

Considero que “será de vital importancia retomar un sendero de incentivo al consumo para apuntalar al sector el año próximo”, al tiempo que recordó que “antes de que comenzara la pandemia, las pymes venían atravesando dos años de prolongada recesión, lo que dejó a las empresas en una situación de mucha fragilidad”.

Fuente: Ámbito

*

*

Top