El mundo mira con esperanza al nuevo Gobierno de EEUU

Los países más poderosos del mundo, algunos de los principales rivales de Estados Unidos y muchos Gobiernos de América Latina saludaron la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y expresaron su deseo de que la nueva era que comienza tras la salida de Donald Trump abra la puerta a la paz y a nuevas relaciones bilaterales.

Los saludos a Biden llovieron desde todas partes del mundo, pero pocas regiones celebraron con tanta alegría la asunción del nuevo mandatario estadounidense como Europa, donde los aliados de Washington mantuvieron una relación tensa con Trump durante todo su mandato.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, Ursula Von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo, según la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lanzó un llamado a la construcción de un nuevo “pacto fundador” para “una Europa más fuerte, para un Estados Unidos más fuerte y para un mundo mejor”, y lo invitó a participar en una “reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó: “Felicitaciones al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su investidura de hoy. ¡Por un mundo más sano, justo, seguro y sostenible!”.

Biden, el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy, también fue saludado por el Papa Francisco, quien le pidió fomentar la reconciliación y la paz “en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”, y remarcó que las “graves crisis exigen respuestas unidas y con visión de futuro”.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en tanto, lo felicitó y agregó: “El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta Covid, y espero trabajar con el presidente Biden”.

Su par español, Pedro Sánchez, reivindicó además a la flamante vicepresidenta estadounidense, enfatizó que “¡es el tiempo de las mujeres!” y expresó: “Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, celebró la decisión de la potencia de regresar al Acuerdo de París sobre el clima: “Solo juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta”.

La canciller alemana Angela Merkel también envió sus felicitaciones y aseguró que espera abrir un “un nuevo capítulo en la amistad y cooperación germano estadounidense”.

Un poco más tenso fue el saludo que llegó del Gobierno ruso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso pidió que el “nuevo Gobierno de Estados Unidos adopte una posición más constructiva en el diálogo” con Moscú y tome en consideración la opinión de Rusia con respecto el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas para extenderlo antes de que expire el próximo 5 de febrero.

Horas antes, el octavo y último jefe de Estado de la antigua Unión Soviética, Mijail Gorbachov, llamó a una “normalización de las relaciones” entre ambas potencias y reiteró su llamado a prolongar el tratado que, en vigor desde 2011, mantiene el arsenal de los dos países muy por debajo de su nivel durante la Guerra Fría.

Mucho más beligerante fue el saludo de otro rival de Washington, Irán.

“La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado”, declaró en una reunión de Gobierno el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a Trump, quien reintrodujo sanciones económicas contra Teherán tras dejar el abandonar en acuerdo nuclear, y añadió: “A lo largo de sus cuatro años no dio otros frutos que los de la injusticia y la corrupción”.

Mientras tanto, el premier de Israel, Benjamín Netanyahu, uno de los más férreos aliados que tuvo Trump, también felicitó al nuevo presidente y a la vicepresidenta de Estados Unidos, pero agregó una mención especial al exmandatario.

“Felicitaciones al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su histórica inauguración. Presidente Trump, gracias por todas las grandes cosas que ha hecho por Israel, especialmente su reconocimiento histórico de Jerusalén como la capital de Israel y traer cuatro acuerdos de paz entre Israel y el mundo árabe”, tuiteó.

En paralelo, Biden recibió el saludo del actor más debilitado por la férrea alianza con Israel, el Gobierno palestino.

“Esperamos trabajar juntos por la paz y la estabilidad en la región y en el mundo”, aseguró el presidente palestino Mahmud Abbas en una carta que le envió a su ahora par estadounidense, según informó la agencia de noticias WAFA.

En América Latina, en tanto, la mayoría de los mandatarios le desearon éxitos al nuevo Gobierno estadounidense.

Su vecino, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que ambos países comparten las mismas prioridades y destacó que uno de los temas más importantes en agenda de Biden es la migración, ya que hay 38 millones de mexicanos residiendo en Estados Unidos.

El Gobierno de Bolivia, en tanto, auguró una relación “sostenible” y de “mutuo respeto” entre ambos países que no tienen embajadores desde hace más de 12 años: “El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”.

Más temprano, el expresidente boliviano Evo Morales afirmaba que Biden tiene el “desafío histórico” de revertir políticas de su antecesor, “en especial el fascismo y el racismo, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó su expectativa de que ambos países puedan construir un vínculo más profundo: “Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico de Trump, se dijo “listo” para trabajar con el Gobierno de Biden y tuiteó que le había enviado una carta exponiendo su “visión de un excelente mundo”.

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, además sostuvo que el nuevo Gobierno “tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica. El compromiso con la democracia, la libertad y derechos humanos no reconoce fronteras”.

También hizo llegar su congratulación el premier indio, Narendra Modi, y se sumó a la extensa lista de países que espera trabajar una “agenda bilateral sustancial y multifacética” con su Gobierno, como Perú, Ecuador, Pakistán y Japón.

PRIMERAS MEDIDAS DE JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decretó hoy la reincorporación de su país al Acuerdo de París para el combate contra el cambio climático. Además hace obligatorio el uso de barbijos en los edificios federales y para los empleados del Gobierno central como forma de evitar contagios de coronavirus. También anunció que su país no dejará la Organización Mundial de la Salud.

El decreto de Joe Biden, en su primer día en la Casa Blanca, revierte la decisión de retirada del Acuerdo de París de su predecesor republicano Donald Trump, que entró en vigor año pasado.

Para paliar los efectos de la crisis económica inducida por la pandemia, Biden decretó además la extensión de una moratoria contra los desalojos hasta el 31 de marzo por lo menos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta octubre.

Biden también firmó hoy un decreto que anula el proceso de desvinculación de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Télam/ Minuto Uno

*

*

Top