Las vacunas de Olavarría: por qué no descartan un sabotaje y cómo sigue la investigación

El fiscal general de Azul, Marcelo Sobrino, reveló que una de las hipótesis que maneja la Justicia en relación a la pérdida de frío de las 400 vacunas Sputnik V en Olavarría es la de un atentado. En ese sentido, expresó que los investigadores están tratando de determinar quiénes ingresaron el fin de semana al Hospital de Oncología Luciano Alfredo Fortabat donde se almacenaban las dosis.

El hecho fue descubierto en la mañana del lunes, cuando se determinó que la temperatura del freezer era de 26°, muy lejos de la graduación de entre -18° y -40° necesaria para la conservación de la vacuna. Las 400 dosis afectadas tuvieron que ser descartadas y se suspendió la inmunización de profesionales de la salud en Olavarria.

“Hay dos posibilidades, que se trate de un tema técnico, por una falla eléctrica en el freezer, o un atentado”, expresó Sobrino en diálogo con la señal de noticias TN, al tiempo que agregó que por el momento no se puede “apresurar por ninguna de las dos”.

Si efectivamente se determina que la pérdida de cadena de frío fue intencional, la causa podría pasar a la justicia federal. En ese sentido, el fiscal trajo a colación el artículo 205 del Código Penal, que sanciona con prisión de seis meses a dos años al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Según Viviana Beytía, fiscal que investiga la causa, hay cámaras que registran tanto el acceso a los freezers donde se guardaban las dosis como al espacio donde están ubicados. La funcionaria judicial pidió la preservación del material fílmico desde el 2 al 4 de enero.

LA PALABRA DEL INTENDENTE

Por su parte, Ezequiel Galli, intendente de Olavarria, declaró en TN que le “cuesta pensar en un sabotaje” y resulta “difícil pensar que alguien lo haya hecho”.

El jefe comunal calificó como “demencial” esa posibilidad y se inclinó a creer en que una falla del sistema eléctrico afectó los freezers. Paralelamente, aclaró que se derivó a otras comunas a quienes no pudieron vacunarse a causa de la adulteración de las dosis.

Fuente: Big Bang News

*

*

Top